miércoles, 19 de noviembre de 2014

La implicación de los padres en la educación escolar, clave de unas buenas notas

http://www.abc.es/familia-educacion/20141119/abci-educacion-participacion-familia-201411182116.html

EDUCACIÓN / INVESTIGACIÓN

La implicación de los padres en la educación escolar, clave de unas buenas notas

Día 19/11/2014 - 01.44h

El Consejo Escolar del Estado analiza los factores más relevantes en el éxito del rendimiento académico

El grado de participación de los padres en la formación académica de sus hijos está intrínsecamente unido a los resultados académicos de estos. Esta es la principal conclusión del estudio «La participación de las familias en la educación escolar» presentado ayer por elConsejo de Escolar del Estado, y que cobra según su presidente, Francisco López Rupérez, «especial relevancia en un contexto en el que se revela apremiante una mejora de la calidad del sistema educativo».
En concreto el informe —realizado a través de una amplia muestra de familias y de centros educativos españoles—, revela que las altas expectativas académicas de los padres sobre sus hijos, la supervisión de las tareas y deberes relacionados con la escuela, y la adquisición de hábitos lectores dentro de la familia, son factores que influyen muy positivamente sobre el rendimiento escolar de los alumnos, independientemente de la etapa educativa.
En este sentido, indica María Castro, de la Universidad Complutense de Madrid y una de las investigadoras del informe, «muchas veces el éxito escolar tiene más que ver con unoshábitos familiares positivos como son el hecho de dedicar casi todos los días tiempo a conversar y realizar juntos de forma habitual una comida principal, y con supervisar la tarea escolar, pero no estar siempre encima».
Igualmente el sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la participación de los padres en las actividades que lleva a cabo la escuela son variables que se asocian de forma positiva con los resultados académicos. «Es una especie de círculo vicioso, donde el sentimiento de pertenencia estimula la participación y a su vez la participación genera sentimiento de pertenencia», explica López Rupérez.

El perfil de las familias

El perfil de participación de los padres muestra dos tipos claramente definidos. El primero corresponde a familias que muestran una alta implicación en el ámbito escolar, que mantienen una comunicación frecuente con el centro, que presentan un mayor sentido de pertenencia al mismo y que muestran un mayor interés en la formación de sus hijos. El segundo corresponde a padres con una participación meramente formal, menor sentimiento de pertenencia al centro y con unacomunicación menos fluida con sus hijos.
«Se ha detectado que los padres más participativos poseen mayor nivel de estudios, particularmente la madre, mayor número de libros en casa y de recursos que favorecen el aprendizaje, y más medios económicos destinados a la educación de sus hijos», señala el presidente del Consejo. Además, añade, «tienen edad más avanzada y nacionalidad española». Por el contrario, concluye, «los padres con menor nivel de participación presentan, entre otras cosas, niveles más bajos de estudios».

sábado, 20 de septiembre de 2014

Si se te dan mal las matemáticas, échale la culpa a tu madre

http://www.abc.es/sociedad/20140920/abci-malo-matematicas-utero-materno-201409191831.html

Los niños cuyas madres tuvieron niveles bajos de la hormona tiroxina presentan el doble de probabilidades de tener un mal rendimiento en aritmética

La hormona tiroxina, que pasa de la madre al bebé en el útero, es crucial para el desarrollo del cerebro, pero muchas mujeres embarazadas tienen niveles muy reducidos de la misma. Los niños cuyas madres tuvieron niveles bajos de dicha hormona presentan el doble de probabilidades de tener un mal rendimiento en aritmética
Así lo asegura un estudio realizado por especialistas del Centro Médico de la Universidad VU en Amsterdam a casi 1.200 niños en el proceso desde el vientre materno hasta que iniciaron sus estudios escolares, recoge Daily Mail.
El estudio, dirigido por el médico Martijn Finken, consistió en medir los niveles de tiroxina de distintas madres durante 12 semanas del embarazo y compararar los resultados con las puntuaciones de los niños en las pruebas aritméticas y de lenguaje a los cinco años, a través de sus niveles de la hormona en cuestión.
Aquellos niños que fueron expuestos a los niveles más bajos de tiroxina en el útero tenían 90% más probabilidades de tener las notas más bajas en clase de matemáticas durante la época escolar. Curiosamente, los niveles hormonales no estaban vinculados a las puntuaciones de los niños en las pruebas de vocabulario y habilidad con el lenguaje.
«Esto puede ser debido a que nuestras habilidades lingüística son resultado más de nuestra educación mientras que nuestra capacidad matemática es un resultado más directo del desarrollo de nuestro cerebro», agregó Finken.
El médico, que confirmó que seguirán analizando si estos problemas persisten en la edad adulta, añadió que «puede ser posible hacer frente al problema, simplemente testando las hormonas de las mujeres al comienzo del embarazo y dando suplementos de tiroxina a quienes los necesitan».

La solución, aumentar el consumo de yodo

Estos suplementos, según Finken, «muchas veces no se dan con la suficiente antelación. Las mujeres deben tomar las tabletas en las primeras cuatro semanas de embarazo». Precisamente, la falta de suplementos de la hormona son necesarios durante el proceso de gestación ya que «al principio del embarazo, el feto todavía no es capaz de producir su propia tiroxina», afirmó el médico británico Juan Lázaro.
El problema generalizado de la escasez de la hormona radica en la falta de yodo en la dieta. «El yodo, que se encuentra en la leche y el pescado, es el ingrediente principal de la tiroxina por lo que es recomendable consumirlo durante el embarazo, aproximadamente de 100 a 150 microgramos al día», agregó Lázaro.

domingo, 15 de junio de 2014

El niño 'pasante' en el cuartel general de Facebook

http://www.elmundo.es/cronica/2014/06/15/539c4d7d22601d5b408b4575.html



Tiene 16 años y ya es el "rey" del futuro por su don con ordenadores
'Mis padres pensaban que estaba jugando'. Gana mucho más que ellos

Michael Sayman ha entrado en el cuartel general de Facebook en San Francisco, becado por el creador de la empresa.

A los 16 años, Michael Sayman es un chaval que ha llegado más lejos que los demás de su edad. Empezó con 13 y su carrera no para. Ya ha desarrollado nueve aplicaciones para Apple, tras ejercitarse en unas 40. Un ejercicio que lo ha llevado a la primera fila de la informática mundial.

Esta misma semana ha comenzado una pasantía en el cuartel general de Facebook en San Francisco como desarrollador de aplicaciones y contenidos, con lo cual pretende darle una estructura profesional a lo que es un don natural, que de entrada sorprendió a su familia que no tienen nada que ver con el tema. Los Sayman vinieron a Estados Unidos desde Perú hace 20 años para dedicarse a la gastronomía en Miami.

Lo de Michael comenzó hace tres años, cuando sorprendió a todos con el diseño de una aplicación de un popular juego de vídeo. La colgó en iTunes y el dinero comenzó a ingresar a su cuenta. «El primer día entró un dólar, después 10, 20 y 40. Fue cuando me di cuenta de que tenía algo entre manos», recuerda en una conversación con Crónica, sentado en la cama de su cuarto y desplegando una sonrisa que jamás se borra de su rostro.

En pocas semanas tenía ya otras dos aplicaciones colgadas y, de repente, comenzó a ganar más dinero que sus padres, una familia que vive alrededor de El Pollón, un popular restaurante del oeste de Miami. «Es que no podía creerlo. Mis padres fueron los primeros sorprendidos. Esto ha cambiado la vida de nuestra familia», recuerda. De las 40 aplicaciones que ha diseñado, las nueve que ha vendido se han distribuido en más de 1.200 ejemplares.

«Mis padres pensaban que estaba jugando», agrega. Pero no fue así. Su éxito es tal, que hoy Sayman contribuye directamente a los gastos de su casa, ha pagado parte de los costos del Colegio de Belén, la famosa escuela de la elite de Miami, donde se acaba de graduar. «Mis compañeros de clase saben que hago algo, pero no qué», explica. El adolescente es ya famoso en el ambiente informático y su destreza de programador ha llegado lejos. Se hizo amigo de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y el presidente de Apple, Tim Cook, le echa el brazo por arriba y añora tenerlo trabajando a su lado desarrollando las aplicaciones que él le vende.

«Lo de Mark fue una pasada. Un día su secretaria me mandó un correo y me dijo: "Mark quiere conocerte". Yo le pregunté: "¿En serio?". No me lo podía creer. ¿Cómo supo de mí? Cuando lo vi no lo conocí de inmediato. No tiene una oficina, trabaja detrás de un ordenador en medio de los demás, tenía los pies arriba de la mesa. Es un tío normal, corriente, como cualquier otro que trabaja allí. Me dijo: "Hola Michael, soy Mark". Y me llevó a conocer las instalaciones de Facebook. Aquello es el sueño de cualquier niño. Tiene restaurantes de todo tipo, no cuestan nada. Dentro se desplazan en bicicleta. Es una pasada. Parece que la gente estuviera jugando, pero está trabajando de verdad, porque Facebook es una plataforma muy compleja. Me invitó a pasar tres meses a su lado», cuenta a Crónica prácticamente con un pie en el avión que lo lleva a San Francisco.

'Mi plan: Divertirme'

De momento, el joven no sabe que hará exactamente en Facebook. Espera que su amigo Mark le diga, pero le gustaría dedicarse a algo relacionado con la conversión de la plataforma al ambiente móvil y su aplicación al sistema operativo OSX de Apple. Por algo recibe a Crónica con una camiseta azul que tiene escrito «The Joy of OSX», algo así como «la alegría de OSX». «Mi plan es definitivamente divertirme», asegura.

Es que Michael Sayman es un chico como muchos de su edad. Le gusta pasarlo bien con sus amigos, es un fanático del cine, tiene uno literalmente a 50 metros de su casa, pero de momento no piensa mucho en novias. «Hay que trabajar». Como tampoco tiene planes de ir a la universidad. «No digo que no vaya, pero no por ahora. Ahora quiero concentrarme en la programación porque esto es un mundo que se desarrolla muy rápido y hay que estar atento a todo». Presionado, admite algo: «Si voy a la universidad será para estudiar ingeniería de ordenadores».

Aún así tiene ideas muy claras sobre cómo proyectarse, partiendo de su propia experiencia. Por ejemplo, hasta ahora el chaval no entiende la fría reacción de los maestros de su colegio corrió la voz de que había un pequeño genio entre ellos. Sayman no reclama que no le hayan prestado atención ni se le han subido los humos a la cabeza. Sino que le chocó que sólo sus compañeritos de clase lo felicitaran por su éxitos. «Mi colegio no reaccionó como esperaba, todos mis amigos se interesaban por lo que estaba haciendo, pero la administración, no. Fue como si no les importara», desvela. Es el único momento de la conversación en que la sonrisa desaparece del rostro.

Sin entrar en grandes profundidades, Michael aventura una explicación. «Es complicado decir esto, pero creo que se debe al hecho de que sea algo nuevo, ellos están concentrados en lo más común y conocido, como formar abogados, doctores, ingenieros, cosas así. Lo de la informática es un mundo nuevo para ellos y no saben muy bien cómo enfrentarlo», dice, haciendo un gesto de incredulidad con las manos.

Y rápidamente agrega: «Pertenezco a una generación que sólo ha trabajado o estudiado con ordenadores. Esa gente no entiende que los cursos que nos dan no son suficientes, no enseñan a los chicos a programar. Si los chicos supieran o aprendieran a programar serían de inmediato contratados por Google. Mi colegio debería aprovechar eso». Lo más curioso, apunta, es que tienen las herramientas. La escuela ha distribuido entre los profesores de su curso una veintena de iPad's. «Los tiran y no los usan. Todos mis amigos tienen iPad, ¿te imaginas que lo supieran usar mejor?». El propio Michael tiene dos, uno en cada esquina de su cama que utiliza para divertirse, estudiar y programar.

«Te explico mejor. Si los chicos no están aprendiendo a hacer un código para el iPad, el iPad no sirve rigurosamente para nada. Hacer una aplicación es siempre una forma de volver a aprender lo que has aprendido y mejorar. Estar jugando con él todo el tiempo no sirve para nada. Hay que aprovechar más ese aparato que hace de todo y si los maestros usaran el iPad sabrían hacer aplicaciones y enseñarlo», reflexiona.

Para él, más que la falta de aprendizaje, lo preocupante es que la tecnología todavía no llega a dónde debe llegar. «Aún no se lo he dicho, pero creo que voy a tener que decirle a Mark que no se está usando mucho la nueva tecnología. Se inventan muchas más aplicaciones y programaciones de lo que se enseña a los chicos a usar las herramientas. Todavía hay mucho miedo por ahí a lo novedoso», subraya.

Es un tema que se nota que le apasiona porque se extiende en una serie de explicaciones que dejan la idea de que lo de él es mucho más que una aplicación o un programa de ordenador, sino el desarrollo del mundo que las nuevas tecnologías han creado. «A mí la idea que me da es que a veces los maestros tienen miedo de que los alumnos sepan algo más de lo que ellos saben. Es por eso que hice el club». ¿Un club, qué club? «Un club de ordenadores y tecnología con mis amigos en la escuela. Les enseño las programaciones. No hay que detenerse sólo porque no haya maestros que nos enseñen. ¿No te parece?», inquiere.

Michael no necesita de grandes recursos para trabajar y diseñar sus aplicaciones. Le basta un ordenador portátil, otro de mesa y sus dos iPad. Lo demás, es una cuestión de ideas. «A veces las ideas me vienen pero tardo en arrancar y demasiado en terminarlas. Pero lo cierto es que hace tres años no sabía nada y lo hice». ¿Cómo? «Pues leyendo en internet cómo se hace una aplicación. Está todo allí, sólo hay que buscarlo, todo lo demás es imaginación, antever el futuro».

Dentro de 10 años

«No sé dónde voy a estar en 10 años. Sólo sé que en 10 años vamos a tener coches que se conducen solos y necesitamos muchas aplicaciones. Pero sobre mi carrera, no sé que pasará conmigo. A lo mejor mi vida estará más controlada porque, la verdad, es que ahora es una locura», vuelve a lanzarse a toda carrera en un intento para dejar claro su pensamiento.

Es una vida tan loca que en las últimas semanas le sigue continuamente un equipo de la cadena Univision que filma todos sus pasos para un documental. Incluso su conversación con Crónica. ¿Se siente famoso? «La verdad no he pensado en ello, pero me entrevistan mucho y casi siempre no se que decir. Pero me gusta explicar las cosas». ¿Qué es lo peor de ganar dinero? «Me tengo que habituar a cosas nuevas. Como los líos con Hacienda. Todo eso es muy complicado para mí. No los entiendo muy bien. Vamos a ver». Así es, aún no ha ido a la universidad y Michael ya paga impuestos.

Y al final de su primer día de trabajo al lado de Mark Zuckerberg envió un tuit que da una idea de lo que le espera. «Primer día en Facebook y cuatro juegos ya sobrepasaron la marca histórica de 500.000 usuarios». Es el futuro y el chaval lo sabe. Y pensar que cuando todo comenzó sólo tenía 13 años.


lunes, 2 de junio de 2014

Colegios innovadores: Ritaharju School

Tecnologia y espacios abiertos
El Ritaharju School, ubicado en el norte de Finlandia, hace parte del programa Microsoft Innovative Schools Program, que ayuda a colegios líderes de su región a acoger modelos educativos innovadores y a implementar la tecnología de manera adecuada en su currículo académico, para apoyar el desempeño de los profesores y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La innovación del Ritaharju School se basa en proponer un ambiente de aprendizaje acogedor: cuenta con un ‘Centro Comunitario’ donde los alumnos pueden encontrar mesas de billar o de ping-pong. El objetivo es convertir al colegio en un espacio menos acartonado, donde los estudiantes pueden pasar un rato agradable compartiendo con sus compañeros y, al mismo tiempo, aprendiendo. También tiene ‘Espacios de Aprendizaje Abiertos: las aulas de clase tienen paredes corredizas que facilitan el trabajo colaborativo.
El enfoque académico del Ritaharju School se basa en integrar la tecnología de manera natural en el currículo de los estudiantes, con el fin de potencializar las habilidades propias del siglo XXI, como manejar herramientas de estudio en la nube o aprender a buscar contenido multimedia que apoye la lección. Adicionalmente, el colegio ha dispuesto un salón con videojuegos, donde los niños pueden divertirse y compartir, especialmente en días de invierno donde se dificulta el desarrollo de actividades al aire libre.





Innovar

5 consejos para innovar

Ser diferente, partir de ideas existentes y crear valor a coste cero son algunas de las claves para potenciar la innovación

ideas innovar
¿Cómo surgen las grandes ideas? ¿Qué hace que algunas empresas consigan lanzar productos revolucionarios y otras se mantengan en la senda gris? ¿Cuáles son las claves de la innovación? Esteve Almirall, profesor de ESADE y experto en innovación y big data, explica que hay 5 ejes centrales para impulsar la innovación en las empresas.
1. Ser diferente
Competir sólo con los precios o la productividad no es sostenible a largo plazo. La clave para competir en el mundo actual no es hacer las mismas cosas mejor, es arriesgarse a hacer cosas diferentes que no hace nadie.
 
2. Partir de ideas existentes
Innovar no siempre implica empezar desde cero. Salir fuera y buscar ideas en el exterior, más allá de los límites de la empresa, te permite partir de proyectos que están medio hechos e innovar más allá de la idea presente. Al tratarse de ideas que ya han sido testeadas, tu riesgo de mercado se reduce y puedes sacarles un mayor rendimiento de manera más rápida y a menor coste.
 
3. No basar la innovación en I&D
Muchas veces igualamos innovación con I&D porque es la manera más fácil de medirlo. Innovación no es sólo I&D. Hay empresas que han invertido grandes cantidades de dinero en investigación y hoy ya no existen. Apple es un gran ejemplo de por qué no hay que basar la innovación en I&D: sólo destinan un 2,8% de su investigación a innovar.
 
4. Encajar en el mercado
La clave no está en invertir más en investigación, sino en encontrar las vías para encajar en el mercado y cubrir las necesidades de los usuarios. Por más que innovemos, si la idea no encaja con las necesidades de los usuarios, está condenada al fracaso.
 
5. Crear valor a coste cero
¿Por qué se habla tanto de modelos de negocio ahora cuando hace 50 años nadie hablaba de ellos? Porque antes crear valor tenía un coste. Las nuevas tecnologías nos están permitiendo crear valor a coste cero o con una inversión mínima que antes era impensable. 




jueves, 29 de mayo de 2014

8 reglas para una buena presentación basadas en la neurociencia



Aquí hay ocho reglas, basadas en conversaciones con Stephen M. Kosslyn , ex presidente del departamento de psicología de la Universidad de Harvard y lo que sabe sobre el cerebro :

1. Siempre personalizar sus diapositivas.

Su presentación debe abordar lo que es importante para que la audiencia única. Por ejemplo , incluya siempre :

Terminología que es significativo para ese público. Puntos de prueba tienen sentido dentro de la experiencia de la audiencia. Detalle que es apropiado e interesante para el grueso de la audiencia.

2. No se limite a contar, mostrar y contar .

Si su presentación incluye imágenes junto al texto, las personas son el doble de propensos a recordar su mensaje.

Combinar texto y gráficos en las diapositivas cada vez que se necesite resaltar un punto importante. Un clip de vídeo puede crear una explosión de movimiento que tiene acceso a otras áreas del cerebro humano, haciendo su presentación (literalmente) más memorable.

3. Planee cómo va a dirigir la atención de su audiencia.

Para asegurarse de que los miembros de la audiencia están siguiendo su argumento, que los elementos importantes más grande y brillante (o más alto). Proporcionar una estructura de esquema para ayudarles a entender dónde están en el mensaje general .

Si usted necesita a sus clientes a entender algo complejo - como un diagrama de la cadena de suministro de varios niveles - construir la diapositiva una parte a la vez, mostrando sólo la parte que usted está discutiendo en cada punto en la presentación.

4. Pon a punto hacia abajo a su mensaje básico.

En vez de tirar la información sobre la audiencia, sólo proporcionar tanta información como sea necesario para apoyar ese mensaje. Cortar todos los detalles irrelevantes y sólo incluir los aspectos cruciales de lo que tienes que decir a su mensaje. Cortar hasta el hueso, pero no en él .

Porque los seres humanos son naturalmente atraídos por las historias que dan sentido a un mundo caótico, asegurarse de que su presentación es una historia, con un principio, medio y final. De esa manera, el público puede seguir más fácilmente a lo largo .

5. Hable con el público, no a ellos .

Una presentación debe ser como una conversación entre amigos o compañeros de trabajo, no como un discurso caja de jabón, una conferencia, o ( peor de todo) un sermón. Relájese y respire. Utilice el mismo tono de voz que usted utilizaría en una conversación uno-a- uno .

Deje que sus ojos se encuentran con los ojos de los distintos miembros del grupo. Cuente su historia de la manera que lo haría si estuviera diciendo que en una cena. Evite mirar hacia abajo sus notas. Ensaye las veces suficientes para que no las necesites .

6. Utilice una amplia gama de opciones de comunicación.

Piense en sus diapositivas no como la presentación sino como una ayuda visual para la presentación, que consiste en que la comunicación sea con el público. Al final de la presentación, lo deseable es que los miembros de la audiencia lo entienda a usted, no la presentación.

Con esto en mente, una anécdota personal o decirle ejemplo es a menudo mucho más eficaz para hacer un punto importante que cualquier otra cosa que se puede mostrar en una pantalla.

7. Construir en las pausas para que el público puede llegar por vía aérea .

Si la presentación es más de unos pocos minutos , usted debe construir en las pausas que dan tiempo a la audiencia de digerir lo que ya has dicho. Una ruptura podría consistir en un dibujo animado, un videoclip, una encuesta Sube tu mano. Romper el ritmo ayuda a la retención .

Una vez más , llegando a la audiencia a hacer algo activo (en lugar de sólo escuchar pasivamente ) accede a las diferentes partes del cerebro humano y aumenta la retención . Más importante , conseguir la audiencia a tomar una acción ( cualquier acción !) Gana impulso para los próximos pasos .

8. Prepara las preguntas del público .

La última cosa que se quiere, cuando usted dice " ¿Hay alguna pregunta?" es un silencio de muerte . Para asegurarse de que usted tiene un Q & A productiva , anticiparse a las preguntas que puedan surgir - y salir de esos pedacitos de su presentación.

¿Qué pasa si la audiencia no obliga y sólo se sienta allí ? No entre en pánico . Si estás de pie en silencio durante 20 segundos con una expresión expectante, la presión social , inevitablemente producirá la primera pregunta, y otros seguirán .

Preorder mi nuevo libro, los negocios sin la Bullsh * t, y obtener un capítulo exclusivo bono ( para ti y un amigo ), así como un ex libris firmado. Detalles aquí.

miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Qué es exactamente Montessori ?





1. Centenario. Es un método pedagógico con más de 100 años de éxito en todo el mundo desarrollado por la Dra. María Montessori.

2. Paidocéntrico.El enfoque Montessori de la educación está centrada en el niño. Los niños son libres de elegir los materiales que les atraen. Los estudiantes aprenden mejor si están ocupados e interesados ​​. Las clases están hechas a su medida para sacar provecho de la habilidad de cada estudiante y el interés demostrado.

3. Independencia. Cada niño es alentado a alcanzar su pleno potencial en todas las áreas de la vida del aula; no hay límite en el plan de estudios. Cada niño trabaja de forma independiente y es capaz de mantener el ritmo, sin tener que seguir el ritmo de cualquier otro niño.

4. Guía. Los Maestros Montessori no dominan el aula, sino que más bien actúan como guías. Ellos son alentadores y dan a los estudiantes, una retroalimentación significativa personal. Falsos elogios y recompensas extrínsecas son perjudiciales para los niños y no tienen lugar en un aula Montessori.

5. Materiales. Las aulas Montessori utilizan materiales especiales que son hermosos y diseñados para ayudar a los niños a desarrollar la concentración y trabajar a través del proceso de aprendizaje. Estos materiales representan conceptos en términos concretos, que luego permiten el aprendizaje y el razonamiento abstracto, cuando sea apropiado para el desarrollo. La Dra. Montessori diseñó sus materiales para que los niños puedan detectar sus propios errores, autoevaluarse y completar las tareas por su cuenta, ganando la autosuficiencia e independencia. Los errores son vistos como parte del proceso de aprendizaje. Creemos que los errores son claves para el aprendizaje, y a menudo es recomendable poner de relieve nuestros propios errores en el aula para que los estudiantes los vean.

6. Variedad. Los alumnos trabajan en una variedad de situaciones y contextos, pasan de trabajan en un solo salón tranquilo para la aplicación de las lecciones aprendidas, al campo con sus compañeros, lo que favorece el crecimiento social y académico. Cuenta con una variedad de situaciones de aprendizaje; esto mantiene las habilidades de negociación y de liderazgo fuerte y requiere que los estudiantes ejerzan estrategias de pensamiento flexibles, una habilidad que sabemos que se necesita para el éxito futuro.

7. Cooperación. Algo fundamental es que los niños aprenden mejor en un ambiente social que apoya y respeta el desarrollo de un ambiente cómodo único de cada niño lleno de materiales y experiencias apropiadas para el desarrollo que contribuyen al crecimiento de estudiantes independientes, auto-motivados. Somos criaturas sociales y queremos enseñar a otros lo que sabemos.

8. Mútisensorial. El aprendizaje de inmersión, investigación independiente y la instrucción multisensorial son parte de la clase Montessori. Alumnos Montessori aprenden en una variedad de maneras para que la nueva información se pueda almacenar en múltiples formas.

9. Movimiento: Alumnos Montessori son libres de moverse por el aula a voluntad, a caminar para conseguir una bebida cuando lo necesitan, para hablar con un amigo acerca de una nueva idea interesante o tal vez incluso hacer una lección de matemáticas hasta dónde cada estudiante de primaria de primer año puede llegar. La Dra. Montessori creía que el movimiento y el aprendizaje tienen sus raíces en conjunto, un concepto respaldado por la investigación cerebral actual.


miércoles, 21 de mayo de 2014

6 cosas que usted debe nunca decir durante un discurso




1 . " ¿Hola? ¿Todo mundo puede oírme?
Nunca asuma que todo el equipo de sonido y la acústica funciona correctamente. Llegue temprano para revisar todo.

2 . " ¿Están ahí? Estas luces son brillantes.
Cuando estás en el escenario , las luces pueden ser casi cegadora. Pero nadie tiene que saber que no puedes ver a alguien en la audiencia. Solamente hay que decir en la oscuridad y dar la mejor presentación que pueda. Alternativo en el que dirigir su atención a dar a todo el público la impresión de que usted está mirando directamente a ellos. Pero tenga cuidado . Una vez, durante un ensayo , que calculó mal la longitud de la etapa y se cayó en la primera fila

3 . "Bueno, yo no tuve mucho tiempo para prepararme.
Nunca arranque su presentación con una excusa como " Apenas me invitaron ayer", o " estoy saliendo de una gripe. " La gente que escucha su presentación están esperando que lo hagas lo mejor posible, independientemente de cómo se siente o cuánto tiempo usted ha tenido que preparar. Si no tienes mucho tiempo para practicar, elegir un tema que es familiar para usted . Si usted no se siente bien, mantener la calma y mantenerse hidratado.

4 . "En el futuro, tengo previsto ...
Si el nuevo producto está todavía en producción , trate de no decirlo a nadie . Noticias emocionantes es la pena la espera . Además, sus planes pueden cambiar y cualquier cosa podría posponer sus planes. La mayoría de los productos e ideas nuevas cambiarán y evolucionarán en base a la nueva información y la retroalimentación. Hacer un anuncio público acerca de sus nuevos diseños, productos y ofertas cuando estén listos. La mayoría de la gente no quiere oír hablar de sus esperanzas para los próximos cinco años. Ellos sólo quieren oír hablar de lo que está disponible para ellos en este momento .

5 . " Ummm ...
Evite palabras de relleno , incluyendo " Um ", " uh ", " usted sabe ", y " similares. " El uso de estas palabras muy a menudo lleva lejos de la eficacia y la elocuencia de su presentación. También son una distracción y hacen que el sonido no está seguro acerca de lo que vas a decir a continuación. Trate de hacer una pausa si tiene que pensar en la palabra correcta. O contar una historia . Palabras de relleno a menudo desaparecen cuando te involucras contar una historia. Además, tu público recordará una buena historia mucho después de que han oído que usted habla.

6 . " Hmm, el tipo de letra es pequeña . Permítanme leer esta diapositiva para usted.
Una presentación visual completa de las palabras es soso y aburrido . Cautivantes imágenes, frases cortas y viñetas son ideales. Trate de no leer las diapositivas a la audiencia. Todo el mundo vino a ver lo que usted habla, para compartir sus ideas, no lea en voz alta . Cualquier visuales u objetos a los que decide llevar consigo sólo deben servir para mejorar su habla. Recuerde, usted es el evento principal, no la presentación de PowerPoint


lunes, 19 de mayo de 2014

7 secretos de las mejores presentaciones



1 . Nunca leer


No fuerce nunca a la gente a escucharle a usted leer las diapositivas.

2 . Apelar a las emociones .

El propósito de una presentación de negocios es llevar a los miembros de la audiencia de su estado actual de la emoción (por lo general escépticos o sin interés ) hacia un estado emocional en el que van a tomar una decisión favorable (uno espera que ellos estarán emocionados y listos para tomar acción). Por lo tanto, la estructura de su presentación tiene que ser como un viaje a través de una serie de emociones, en lugar de una serie de hechos.

Ejemplo 1:
Temeroso. (Dibuje su atención a un problema)
Aliviado. ( Hay una solución a ese problema)
Confiar. ( Ellos creen que usted y su empresa son creíbles)
Convencidos. ( Ellos están listos para entrar en acción)

Ejemplo 2:
Sorprendido. (Capte la atención con algo que ellos no saben)
Curioso. (Hacer que vean por qué su idea es interesante)
Inspirado. (Hacer que vean por qué su idea es revolucionaria)
Activado. (Ahora están locos ansiosos de ser parte de ella)

3 . Contar historias .

Grandes presentaciones siempre son una colección de cuentos. Una historia puede ser algo tan corto como una explicación de cómo llegó a una estadística en particular o toda una anécdota de negocios de cinco minutos de duración. Como siempre y cuando sean pertinentes y concisos, estas historias van a crear la respuesta emocional que estás buscando.

4 . Utilice señales.

En los viajes en el mundo real, hay señales que guían a su destino ( " Smallville 10 Millas ") o cuando te dicen que has llegado ("Bienvenido a Smallville "). En presentaciones de negocios, postes indicadores son diapositivas que contienen hechos, gráficos o tablas que cualquiera de los puntos a donde usted quiere que su audiencia para ir o decirle que cuando ha llegado.

5 . Mantener la simplicidad

La gente presta atención a las historias que son relevantes, por lo que apuntalan sus historias y señales con hechos fáciles de entender, pero pertinentes que sean cuantificables, verificables, memorable y dramática. La gente también apagan sus cerebros cuando se enfrentan a la complejidad, por lo que nunca poner una diapositiva o mostrar un vídeo que no es inmediato y de fácil comprensión.

6 . Trato personal.

Elige a una persona en la audiencia y habla directamente con esa persona. Haga de cuenta que todo el mundo está sólo para oír lo que estás diciendo, como en una fiesta. Cada vez que se mueve a otro segmento de la presentación, cambia a una nueva persona. Esto hace que cada persona en el público se sienta como si estuviera hablando con él o ella personalmente , incluso si lo hace sólo con unas pocas personas .

7 . Utilice la regla 20/20.

Cortar la presentación a los 20 minutos o menos y ensayar su presentación de 20 veces o más.



jueves, 15 de mayo de 2014

Un día Montessori


Una conversación con la ministra de educación de Finlandia

El tan alabado éxito de Finlandia en la prestación de una educación de calidad a todos los estudiantes, ricos o pobres, tiene a los expertos en políticas públicas en toda América Latina (y el mundo) preguntándose cómo lo hicieron. Todo el mundo quiere ser como Finlandia.

El énfasis en reforma sistémica–y no programática–que sugiere que conseguir que todo el sistema funcione bien es clave para conseguir que cada pieza específica funcione bien. Esto es importante en América Latina, donde los gobiernos a menudo no intentan una reforma sistémica, prefiriendo concentrarse en los programas específicos, como la reforma curricular o renovar la formación de profesores en servicio. El impacto de estas reformas programáticas a menudo se debilita por las fallas y deficiencias en otras partes del sistema de educación. Finlandia, sin embargo, inició sus reformas hace décadas con el establecimiento de una visión para todo el sistema y luego se dedicó a ponerla en práctica.
Pero las explicaciones que he leído me han dejado a menudo rascándome la cabeza. Demasiados componentes clave se discuten como resultados deseables (por ejemplo, “sólo los jóvenes más talentosos se convierten en maestros”) sin ninguna explicación de cómo los finlandeses lograron hacer que sucedan. Algunas cuestiones que son cruciales en América Latina, como el poder que tienen los sindicatos, son  obviados por completo. Así que estaba encantado por la oportunidad de plantear estas cuestiones directamente con la ministra de educación de Finlandia.
Comencé expresando mi reconocimiento por dos aspectos claves del modelo finlandés:
En respuesta, la Ministra Kiuru subrayó la importancia de adoptar un enfoque sistémico. Señaló que Finlandia decidió establecer un sistema educativo verdaderamente universal, donde todos los estudiantes asisten a la misma clase de la escuela, y reciben la misma calidad de la educación. Esta escuela tendría un curriculum común definido desde el preescolar hasta la escuela secundaria, y no separaría a los estudiantes de acuerdo a esquemas  académicos y vocacionales. Un objetivo fundamental del modelo es promover la igualdad; se espera que todos las escuelas sean buenas, que incluyan todo tipo de alumnos, y que den a todos la oportunidad de llegar a la universidad. Tal vez lo más notable es el hecho que no se permiten las escuelas privadas (como las conocemos en los EE.UU. y en América Latina). Todas las escuelas son financiadas públicamente y se les prohíbe cobrar aranceles. Existe un pequeño grupo de escuelas “privadas”, pero son privadas sólo en el sentido de que pueden añadir al currículo nacional elementos que podrían ser de interés para ciertos grupos, tales como la instrucción religiosa, técnicas pedagógicas específicas o la enseñanza en una lengua extranjera como el inglés, sueco o ruso. Pero todas estas escuelas (que comprenden sólo el dos por ciento de la matrícula) son financiadas públicamente, y ninguna cobra aranceles.
La Ministra Kiuru reconoció la importancia de las habilidades no cognitivas en el sistema finlandés, pero no dio detalles sobre cómo se transmiten esos conocimientos, y qué políticas se han adoptado para promoverlas.
En mi comentario sugerí tres lecciones que pueden extraerse de la experiencia de Finlandia, y le pregunté a la ministra si estaba de acuerdo.
Mi primera lección fue que la buena enseñanza se basa en la buena política, y no sucede por casualidad. Le sugerí que Finlandia ha establecido deliberadamente un conjunto de políticas docentes diseñadas para garantizar que cada estudiante tenga un buen maestro. Estas incluyen:
La ministra estuvo de acuerdo en que la política en Finlandia deliberada y sistemáticamente establece altos estándares para entrar en la profesión docente, requiere una intensa formación, hace hincapié en la experiencia práctica y presta un apoyo sustancial a los maestros una vez que comienza a trabajar. Proporcionar a todos los estudiantes con maestros altamente competentes es una parte clave de la política educativa finlandesa.
Mi segunda lección sobre Finlandia es que la evaluación de los estudiantes es esencial para asegurar que los estudiantes aprenden. Aunque Finlandia no ha tenido históricamente un sistema externo, nacional de pruebas estandarizadas, en su lugar se ha desarrollado un modelo de evaluación de los estudiantes en el aula. Los maestros deben elaborar sus propias evaluaciones de los estudiantes. Se genera gran cantidad de datos que les permiten saber cuánto están aprendiendo sus estudiantes, y se identifican aquellos que se quedan atrás. Una parte importante del éxito de Finlandia depende de contar con un sistema sólido de evaluación de los alumnos.
La Ministra Kiuru concordó que Finlandia pone un fuerte énfasis en la evaluación de los alumnos. Por un lado, en Finlandia en realidad no creen en las pruebas estandarizadas. El único examen estandarizado nacional se encuentra al final de la escuela secundaria. Pero, por otro lado, Finlandia pone un gran énfasis en las pruebas no estandarizadas. Los profesores están obligados a evaluar sus estudiantes todo el tiempo para determinar su progreso. Encontré esto fascinante porque pone tanta responsabilidad en cada profesor, y sospecho que sólo puede funcionar en sistemas que, como Finlandia, reclutan a los mejores y más brillantes para ser maestros. Lamentablemente, no hubo tiempo para discutir cómo son y cómo funcionan esas evaluaciones.
Mi tercera lección es que la rendición de cuentas es una parte fundamental del modelo finlandés. Aunque algunos analistas sugieren que la rendición de cuentas no es central en el modelo finlandés, hay mucha rendición de cuentas en las escuelas finlandesas. Sin embargo, se trata una rendición muy particular. Los maestros tienen un fuerte sentido de la responsabilidad individual en asegurar que todos sus estudiantes aprendan, y las escuelas tienen una sensación similar de responsabilidad colectiva en el éxito de todos los estudiantes. Sin embargo  no me queda claro cómo funciona este tipo de rendición de cuentas, y  sugerí al menos dos explicaciones :
Si el mecanismo es la presión de grupo o el compromiso con un bien superior, argumenté que a los estudiantes finlandeses les va bien  en parte porque los maestros y las escuelas se hacen responsables por su éxito.
La Ministra Kiuru estuvo de acuerdo que los maestros están sujetos a la rendición de cuentas, pero no ofreció muchos detalles. Ella parecía creer que, dados los altos estándares para la entrada en la profesión y el fuerte énfasis de todo el sistema en asegurarse que todos los niños aprenden, los profesores “se sienten responsables”, y por eso sólo necesitan un mínimo de supervisión y evaluación.
¿Cómo Finlandia logró atraer a profesores del 25 % superior de la cohorte? En América Latina, los profesores provienen del 25% inferior. ¿Qué hace de manera diferente Finlandia? Obviamente no es porque los salarios son altos. Todo lo que he leído indica que los salarios de los maestros en Finlandia son promedio. Le sugerí tres posibles explicaciones:
La ministra no se manifestó sobre estas explicaciones hipotéticas, excepto para decir que los docentes “no están bien pagados”, y que las encuestas de opinión muestran que los jóvenes prefieren una profesión que es interesante a una que paga un montón de dinero. Señaló que muchos líderes distinguidos (gubernamentales, políticos y empresariales) comenzaron sus carreras como maestros. Me pregunto si la enseñanza ha sido una profesión de gran prestigio durante tanto tiempo en Finlandia que es difícil, sobre todo para los finlandeses, identificar cuáles son las explicaciones del caso. Mi propia impresión es que los altos estándares de acceso a la profesión y la promesa de la autonomía profesional (que es claramente importante en Finlandia) actúan a lo largo del tiempo para atraer a los candidatos más talentosos a la profesión docente.
En segundo lugar, ¿Por qué no son los sindicatos de maestros un problema en Finlandia? Son, por supuesto, un problema importante en la mayoría de los países latinoamericanos (con la notable excepción de Cuba). Pueden cerrar los sistemas escolares enteros con huelgas nacionales, y se resisten a los esfuerzos por elevar los estándares y para evaluar el desempeño docente. Pueden hacerlo porque tienen mucho poder político y legal. ¿Los sindicatos de profesores en Finlandia tienen ese tipo de poder? Por ejemplo, ¿pueden exigir que todos los maestros sean miembros del  sindicato? Pueden negociar acuerdos salariales nacionales? Pueden llamar a un paro nacional? ¿Pueden los gobiernos municipales, o inclusive las escuelas, decidir qué profesores a contratar? Pueden ser despedidos los maestros? Si es así, se puede hacer esto a nivel de la escuela o del municipio?
La ministra dijo que los sindicatos de profesores tienen un poder considerable, y que la única manera de sobrevivir es tenerlos a bordo con las decisiones políticas. Ella consulta regularmente con el presidente del sindicato nacional de maestros. También dijo que se trata de una “calle de doble vía” y que ella “puede exigir” y “puede defenderse”. Se refirió a la larga tradición de cooperación en la sociedad finlandesa. Dijo que las autoridades locales tienen la facultad de despedir a los maestros si fuera necesario. Tal vez lo más interesante, dijo que los sindicatos de maestros “hacen negociaciones comunes con las autoridades locales que pagan sus salarios,” dándome la impresión de que no negocian contratos a nivel  nacional. Si las negociaciones toman lugar en el municipio y no a nivel nacional, los sindicatos de profesores no serían capaces de afectar al sistema educativa en su conjunto–un poder que si tienen comúnmente en América Latina.

miércoles, 9 de abril de 2014

¿Quieres aprender más rápido? Usa tu cuerpo

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140331_ciencia_aprender_moviendo_el_cuerpo_np.shtml



Colin Barras - BBC

¿Alguna vez te has tratado de "visualizar" un problema? ¿Te has "aferrado" a alguna idea? ¿O has "barajado" diferentes opciones?
El lenguaje del aprendizaje está lleno de referencias a partes del cuerpo distintas al cerebro.
Tal vez esas expresiones sugieran algo más profundo. Los investigadores están descubriendo que el aprendizaje resulta más fácil, rápido y duradero si las lecciones incluyen el cuerpo además de la mente, ya sea gesticulando con los brazos o caminando por una habitación.
¿Pueden estos descubrimientos mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el futuro? ¿Deberían afectar al uso de la tecnología en las aulas?
En cierto sentido, la idea de que el cuerpo puede contribuir al aprendizaje no debería ser una sorpresa.
Muchos de nosotros probablemente empezamos a comprender aritmética básica contando con los dedos.
"En el pasado, se ha argumentado que, a medida que aprendemos, mejoramos nuestra capacidad de pensamiento abstracto", explica Andrew Manches, maestro y psicólogo de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido.
"Los niños pequeños se apoyan en objetos físicos, pero si ahora me piden en una reunión que resuelva una operación y yo saco unos bloques para ayudarme, evidentemente parecerá absurdo".
Convencionalmente, podría haber una inclinación a pensar que los profesores deberían ayudar a los niños a abandonar los objetos físicos y la gestualidad para prepararlos para el mundo adulto.
Pero lo cierto es que el mundo físico nunca abandona nuestra mente. Por ejemplo, cuando procesamos verbos como lamer, dar patadas o agarrar, los escáneres médicos muestran que las partes de nuestro cerebro que controlan los músculos de nuestra cara, piernas y manos, respectivamente, se iluminan con la actividad.
Y hasta el concepto más abstracto puede tener una base en el mundo real.

Cuerpo y mente.

Esta teoría se llama cognición corpórea, y sugiere que lo que ocurre en nuestras mentes surge de nuestras acciones e interacciones con el mundo que nos rodea.
Esto significa que fomentar modelos de pensamiento y aprendizaje puramente abstractos en los niños puede hacer que las lecciones resulten más difíciles de comprender y recordar.
Estudiante muestra los dedosLa ciencia empieza a respaldar la idea de que, en el aula, las acciones dicen más que las palabras.
Spencer Kelly, un psicólogo de la Universidad Colgate de Hamilton, Nueva York, ha descubierto que las personas gesticulan tres veces más cuando consideran que es especialmente importante comunicar su mensaje, lo cual sugiere que, incluso aunque solo sea a nivel subconsciente, apreciamos el valor comunicativo de nuestro lenguaje corporal.
Kelly también ha encontrado pruebas de que a la gente le gustan más los profesores que utilizan movimientos de los brazos y de las manos para dar énfasis.
Pero el movimiento puede lograr mucho más que mejorar la popularidad de un profesor.
Hay estudios que demuestran que los niños pequeños aprenden más si el profesor utiliza gestos al explicar un concepto.
Además, Susan Wagner Cook, una psicóloga de la Universidad de Iowa, ha descubierto que los niños comprenden conceptos nuevos de manera más efectiva si se les enseña a imitar y repetir los gestos que usa su profesor, y que las lecciones con palabras y gestos duran más en la memoria de los alumnos que las que solo incluyen palabras.

Ayuda tecnológica

Hay un lugar para la tecnología en todo esto, especialmente con el ascenso de dispositivos de reconocimiento gestual como el Nintendo Wii, el complemento Kinect de Microsoft para Xbox y las tabletas con pantalla táctil.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, convirtió dos mandos para videojuegos Wiimote en un dispositivo que ayuda a los niños a visualizar tasas de equivalencia. Por ejemplo, para comprender cómo, si una planta crece el doble de rápido que la otra, la diferencia entre sus respectivas alturas aumenta con el tiempo.
Este concepto puede resultar difícil de comprender para los niños.
Niños contentos
Cuando se les pide que utilicen las manos para representar las distintas tasas de crecimiento, algunos alumnos colocarán una mano ligeramente más alta que la otra, pero luego irán elevando las dos a la misma velocidad.
El dispositivo creado por el equipo de Berkeley proporciona comentarios instantáneos y específicos para los niños, ayudándolos a que los gestos de sus manos representen correctamente lo que ocurriría a medida que crezcan las dos plantas.
Después, hasta los alumnos con dificultades son capaces de explicar con palabras que realmente entienden por qué mover las manos a diferentes velocidades es la respuesta correcta..
El sensor Kinect también se está usando en estudios para ayudar a los niños a aprender a distribuir números de forma más precisa en un espacio físico: una habilidad simple, pero fundamental para la comprensión matemática.
La mayoría de la gente sabría, por ejemplo, que debe colocar el número 50 exactamente en la mitad de una línea con un 0 en un extremo y un 100 en el otro.
Un grupo de investigadores de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, Alemania, descubrió que los niños de siete años eran capaces de colocar los números en esa línea con mayor precisión si se les permitía caminar a lo largo de la línea situada en el suelo (con sus movimientos capturados y analizados por el sensor Kinect) que si usaban un ratón para utilizar una representación de la línea en una pantalla.
Manches ha empezado a explorar si Kinect ofrece una forma de reimaginar los clásicos bloques infantiles.
La tecnología permite que los niños agarren y manipulen bloques virtuales en la pantalla usando los mismos gestos que usarían para jugar con los bloques reales, pero los bloques virtuales ofrecen nuevas posibilidades, como cambiar de color al ser separados en unidades menores, lo que proporciona ideas frescas a los niños sobre cómo se pueden subdividir los números.

Más gestos

A la luz de todo esto, resulta tentador concluir que los profesores y sus alumnos deberían ponerse a saltar o a girar los brazos como aspas de molino durante las lecciones.
No obstante, Manches recomienda cautela.
El problema es que la ciencia todavía no ha descifrado exactamente cómo funciona la relación entre cuerpo y mente.
Niño en una bici
¿Por qué no olvidamos nunca cómo andar en bicicleta?
"No se puede pasar a la fase de predicción e intervención demasiado pronto", afirma.
Eso no quiere decir que no haya teorías sobre lo que ocurre, especialmente cuando se trata de entender por qué los gestos ayudan a almacenar información en la mente de forma más duradera, explica Cook.
Las lecciones que aprendemos en la escuela suelen exigir memoria declarativa, es decir, datos que somos capaces de recordar o "recitar" conscientemente en una fecha posterior.
Pero algunos de nuestros recuerdos son no declarativos: cosas que somos capaces de recordar sin poder explicar por qué.
El ejemplo clásico es que nunca se olvida por completo cómo montar en bicicleta.
Los movimientos físicos parecen ser especialmente adecuados para crear recuerdos no declarativos, por lo que, al gesticular a la vez que se habla, hacemos que nuestro cerebro cree dos recuerdos independientes de un acontecimiento, mejorando las posibilidades de recordarlo posteriormente.
Aunque investigadores como Manches y Cook siguen siendo reticentes a fijar directrices prescriptivas para los profesores, su cautela comienza a disminuir.
"Hace cinco años podría haber dicho que darles instrucciones a los profesores basándose en estas investigaciones podría resultar perjudicial", afirma Cook.
Hoy le preocupa menos esa posibilidad, en parte porque ninguno de sus estudios hasta la fecha ha revelado ningún efecto secundario negativo.
"En todos los estudios en los que hemos puesto a prueba la importancia de los gestos, hemos descubierto que funcionan", asegura.
"Incluso en entornos experimentales en los que pensamos que los gestos no funcionarían".