miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Qué es exactamente Montessori ?





1. Centenario. Es un método pedagógico con más de 100 años de éxito en todo el mundo desarrollado por la Dra. María Montessori.

2. Paidocéntrico.El enfoque Montessori de la educación está centrada en el niño. Los niños son libres de elegir los materiales que les atraen. Los estudiantes aprenden mejor si están ocupados e interesados ​​. Las clases están hechas a su medida para sacar provecho de la habilidad de cada estudiante y el interés demostrado.

3. Independencia. Cada niño es alentado a alcanzar su pleno potencial en todas las áreas de la vida del aula; no hay límite en el plan de estudios. Cada niño trabaja de forma independiente y es capaz de mantener el ritmo, sin tener que seguir el ritmo de cualquier otro niño.

4. Guía. Los Maestros Montessori no dominan el aula, sino que más bien actúan como guías. Ellos son alentadores y dan a los estudiantes, una retroalimentación significativa personal. Falsos elogios y recompensas extrínsecas son perjudiciales para los niños y no tienen lugar en un aula Montessori.

5. Materiales. Las aulas Montessori utilizan materiales especiales que son hermosos y diseñados para ayudar a los niños a desarrollar la concentración y trabajar a través del proceso de aprendizaje. Estos materiales representan conceptos en términos concretos, que luego permiten el aprendizaje y el razonamiento abstracto, cuando sea apropiado para el desarrollo. La Dra. Montessori diseñó sus materiales para que los niños puedan detectar sus propios errores, autoevaluarse y completar las tareas por su cuenta, ganando la autosuficiencia e independencia. Los errores son vistos como parte del proceso de aprendizaje. Creemos que los errores son claves para el aprendizaje, y a menudo es recomendable poner de relieve nuestros propios errores en el aula para que los estudiantes los vean.

6. Variedad. Los alumnos trabajan en una variedad de situaciones y contextos, pasan de trabajan en un solo salón tranquilo para la aplicación de las lecciones aprendidas, al campo con sus compañeros, lo que favorece el crecimiento social y académico. Cuenta con una variedad de situaciones de aprendizaje; esto mantiene las habilidades de negociación y de liderazgo fuerte y requiere que los estudiantes ejerzan estrategias de pensamiento flexibles, una habilidad que sabemos que se necesita para el éxito futuro.

7. Cooperación. Algo fundamental es que los niños aprenden mejor en un ambiente social que apoya y respeta el desarrollo de un ambiente cómodo único de cada niño lleno de materiales y experiencias apropiadas para el desarrollo que contribuyen al crecimiento de estudiantes independientes, auto-motivados. Somos criaturas sociales y queremos enseñar a otros lo que sabemos.

8. Mútisensorial. El aprendizaje de inmersión, investigación independiente y la instrucción multisensorial son parte de la clase Montessori. Alumnos Montessori aprenden en una variedad de maneras para que la nueva información se pueda almacenar en múltiples formas.

9. Movimiento: Alumnos Montessori son libres de moverse por el aula a voluntad, a caminar para conseguir una bebida cuando lo necesitan, para hablar con un amigo acerca de una nueva idea interesante o tal vez incluso hacer una lección de matemáticas hasta dónde cada estudiante de primaria de primer año puede llegar. La Dra. Montessori creía que el movimiento y el aprendizaje tienen sus raíces en conjunto, un concepto respaldado por la investigación cerebral actual.


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