1. Centenario. Es un método pedagógico con más de 100 años de
éxito en todo el mundo desarrollado por la Dra. María Montessori.
2. Paidocéntrico.. El enfoque Montessori de la educación está
centrada en el niño. Los niños son libres de elegir los materiales que les
atraen. Los estudiantes aprenden mejor si están ocupados e interesados . Las
clases están hechas a su medida para sacar provecho de la habilidad de cada estudiante
y el interés demostrado.
3. Independencia. Cada niño es alentado a alcanzar su pleno
potencial en todas las áreas de la vida del aula; no hay límite en el plan de
estudios. Cada niño trabaja de forma independiente y es capaz de mantener el ritmo,
sin tener que seguir el ritmo de cualquier otro niño.
4. Guía. Los Maestros Montessori no dominan el aula, sino
que más bien actúan como guías. Ellos son alentadores y dan a los estudiantes,
una retroalimentación significativa personal. Falsos elogios y recompensas
extrínsecas son perjudiciales para los niños y no tienen lugar en un aula
Montessori.
5. Materiales. Las aulas Montessori utilizan materiales
especiales que son hermosos y diseñados para ayudar a los niños a desarrollar
la concentración y trabajar a través del proceso de aprendizaje. Estos
materiales representan conceptos en términos concretos, que luego permiten el
aprendizaje y el razonamiento abstracto, cuando sea apropiado para el desarrollo.
La Dra. Montessori diseñó sus materiales para que los niños
puedan detectar sus propios errores, autoevaluarse y completar las tareas por
su cuenta, ganando la autosuficiencia e independencia. Los errores son vistos
como parte del proceso de aprendizaje. Creemos que los errores son claves para el aprendizaje, y a menudo es recomendable poner de relieve nuestros propios errores en el aula para que los
estudiantes los vean.
6. Variedad. Los alumnos trabajan en una variedad
de situaciones y contextos, pasan de trabajan en un solo salón tranquilo para la
aplicación de las lecciones aprendidas, al campo con sus compañeros, lo que
favorece el crecimiento social y académico. Cuenta con una variedad de
situaciones de aprendizaje; esto mantiene las habilidades de negociación y de
liderazgo fuerte y requiere que los estudiantes ejerzan estrategias de
pensamiento flexibles, una habilidad que sabemos que se necesita para el éxito futuro.
7. Cooperación. Algo fundamental es que los
niños aprenden mejor en un ambiente social que apoya y respeta el desarrollo de
un ambiente cómodo único de cada niño lleno de materiales y experiencias
apropiadas para el desarrollo que contribuyen al crecimiento de estudiantes
independientes, auto-motivados. Somos criaturas sociales y queremos enseñar a
otros lo que sabemos.
8. Mútisensorial. El aprendizaje de inmersión, investigación
independiente y la instrucción multisensorial son parte de la clase Montessori.
Alumnos Montessori aprenden en una variedad de maneras para que la nueva
información se pueda almacenar en múltiples formas.
9. Movimiento: Alumnos Montessori son libres de moverse por el
aula a voluntad, a caminar para conseguir una bebida cuando lo necesitan, para
hablar con un amigo acerca de una nueva idea interesante o tal vez incluso
hacer una lección de matemáticas hasta dónde cada estudiante de
primaria de primer año puede llegar. La Dra. Montessori creía que el movimiento
y el aprendizaje tienen sus raíces en conjunto, un concepto respaldado por la
investigación cerebral actual.
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