lunes, 2 de junio de 2014

Innovar

5 consejos para innovar

Ser diferente, partir de ideas existentes y crear valor a coste cero son algunas de las claves para potenciar la innovación

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¿Cómo surgen las grandes ideas? ¿Qué hace que algunas empresas consigan lanzar productos revolucionarios y otras se mantengan en la senda gris? ¿Cuáles son las claves de la innovación? Esteve Almirall, profesor de ESADE y experto en innovación y big data, explica que hay 5 ejes centrales para impulsar la innovación en las empresas.
1. Ser diferente
Competir sólo con los precios o la productividad no es sostenible a largo plazo. La clave para competir en el mundo actual no es hacer las mismas cosas mejor, es arriesgarse a hacer cosas diferentes que no hace nadie.
 
2. Partir de ideas existentes
Innovar no siempre implica empezar desde cero. Salir fuera y buscar ideas en el exterior, más allá de los límites de la empresa, te permite partir de proyectos que están medio hechos e innovar más allá de la idea presente. Al tratarse de ideas que ya han sido testeadas, tu riesgo de mercado se reduce y puedes sacarles un mayor rendimiento de manera más rápida y a menor coste.
 
3. No basar la innovación en I&D
Muchas veces igualamos innovación con I&D porque es la manera más fácil de medirlo. Innovación no es sólo I&D. Hay empresas que han invertido grandes cantidades de dinero en investigación y hoy ya no existen. Apple es un gran ejemplo de por qué no hay que basar la innovación en I&D: sólo destinan un 2,8% de su investigación a innovar.
 
4. Encajar en el mercado
La clave no está en invertir más en investigación, sino en encontrar las vías para encajar en el mercado y cubrir las necesidades de los usuarios. Por más que innovemos, si la idea no encaja con las necesidades de los usuarios, está condenada al fracaso.
 
5. Crear valor a coste cero
¿Por qué se habla tanto de modelos de negocio ahora cuando hace 50 años nadie hablaba de ellos? Porque antes crear valor tenía un coste. Las nuevas tecnologías nos están permitiendo crear valor a coste cero o con una inversión mínima que antes era impensable. 




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