Permanencia de objeto
La permanencia de objeto es tener la conciencia de que el objeto sigue existiendo aunque ya no lo pueda ver, oír o tocar.
Piaget fue el primero que estudio la permanencia de objetos en los niños. La permanencia de objeto se desarrolla de forma progresiva durante los primeros dos años de vida del bebé.
Para un niño cuando su mamá desaparece de su vista realmente ha desaparecido del planeta y no que se ha ido por parte del día y que pronto regresará.
Según Piaget:
Entre 7 a 8 meses- El bebé busca el objeto si esta parcialmente escondido.
Entre 8 a 12 meses- El bebé busca el objeto que ha desaparecido, pero que se ha escondido en el lugar que él ha aprendido que se lo esconden.
Entre 12 a 16 meses- Buscará el objeto que ha desaparecido si se oculta mientras él esta viendo.
16 meses o más- Aquí comienza a reconocer la existencia aunque el objeto no esté presente.
Le podemos ayudar a los niños a adquirir y formar la noción de permanencia de objetos con juegos de interacción conjunta como:
Juego del escondite
Se le puede tapar la cara al bebé y preguntar dónde está, cuando se destape se le dice ahí está.
Se pueden esconder objetos como bolas debajo de una manta para que los busque, Se comienza escondiéndolos parcialmente y a la vista del niño y se demuestra como encontrarlo. Cuando lo encuentre se le da una recompensa verbal, como, muy bien, el bebé lo encontró.
Cajas para trabajar permanencia de objetos
En Montessori, se han diseñado las cajas para trabajar permanencia de objetos. Los materiales tienen un hueco por donde cabe una bola y la bola aparecerá en otro lugar.
Se comienza con esta caja que es la más sencilla. El niño sólo necesita agarrar la bola e introducirla en el hueco superior . La bola reaparecerá automáticamente en la bandeja.
Para presentar este material, se utiliza el agarre de tres puntos y se deja caer la bola en el hueco superior y se observa como la bola sale por la parte de abajo.
El niño puede agarrar la bola con una o ambas manos.
En este caso la bola no desaparece por completo y el bebé observa hacia donde se dirige la bola.
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