martes, 15 de noviembre de 2011

Tormenta de ideas


 


El brainstorming fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro “Applied Imagination”.

Tiene 4 fases: Calentamiento, generación de ideas, trabajo con las ideas y evaluación.

1. Calentamiento: 
 
En ella preparamos nuestra mente para la generación espontánea y desprejuiciada de ideas. Calentamos la mente con temas que ni tienen que tener nada que ver con el objeto real de nuestro estudio.
Ejemplos: Cita objetos que valgan menos de 6 euros, cita objetos que sean blandos.


Fase 2: Generación de ideas.

En esta fase se establece un número de ideas al que queremos llegar. Igualmente, se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar. Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas siguientes:

Toda crítica está prohibida. 
Toda idea es bienvenida. 
Tantas ideas como sea posible. 
El desarrollo y asociación de las ideas es deseable.

Fase 3: Trabajar con las ideas y evaluación

Fase de trabajo con las ideas: Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. Osborn recomienda el empleo de preguntas como las
que siguen: 

IDEA: No salir de casa con el coche.
  • ¿Aplicar de otro modo? ¿Cómo vivir sin salir del coche?
  • ¿Modificar? ¿Cómo salir de casa sin usar el coche?
  • ¿Ampliar? ¿Cómo estar siempre fuera de casa sin coche?
  • ¿Reducir? ¿Cómo salir de coche sólo una vez/semana?
  • ¿Sustituir?¿Cómo saber que los demás no sacan el coche?
  • ¿Reorganizar?¿Cómo trabajar y vivir sin coche?
  • ¿Invertir?¿Cómo vivir siempre en un coche?
  • ¿Combinar?¿Cómo usar un coche varios desconocidos?
Tras estas etapas, se pueden utilizar las siguientes técnicas para variar la forma de trabajarlo:
  • El trabajo del grupo es complementado y/o sustituido por el trabajo individual o por contactos intergrupales.
  • La comunicación verbal es complementada y/o cambiada por comunicación escrita.
  • La reunión de ideas sin valoración es interrumpida por fases de valoración.
  • La comienzo sin ideas ya existentes es modificado mediante un inicio con un “banco de ideas”.
  • La reunión constructiva de estímulos es complementada por una compilación destructiva de desventajas.
  • La integración espontánea de ideas puede ser complementada y/o sustituida por una integración sucesiva.
  • La lista de control puede ser complementada y/o cambiada por estímulos visuales.

Fase 4: Evaluación

Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas. Ejemplos: rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado de extensión de la idea…


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