Es crear y generar soluciones nuevas a problemas, necesidades o intereses que se nos plantean.
La creatividad es un valor social, relacionado con la innovación, la originalidad y la eficacia, ya que debe resolver realmente los problemas, necesidades o intereses planteados.
La creatividad depende de una estructura mental, de la voluntad de hacer cosas distintas, de una sesibilidad estética y de la tecnología.
Las palabras afines con la creatividad son pensamiento, imaginación, fantasía, originalidad, invento, descubrimiento, hallazgo, novedad, actitud abierta, productividad, ingenio, transformación, evolución, intuición, inteligencia, renovación.
Las frases tóxicas para la creativdad son: Esto no va a funcionar, cuesta mucho, ya se probó antes, mañana lo vemos, es muy dificil, no va con nuestra política, al jefe no le gusta, piénsalo mejor, no me gusta cómo lo hacemos, para qué cambiar, nunca lo hemos hecho antes, es un cambio muy radical.
La creatividad no es una cualidad innata ni tiene límites definidos. Puede estimularse y trabajarse.
Todos podemos lograr una actitud y una mentalidad creativa. Tenemos que aprender técnicas para generar ideas, hábitos de trabajo que estimulen la creatividad.
Necesitamos alejar los elementos y prejuicios que bloquean el trabajo creativo y derribar las barreras mentales y las normas que nos limitan, generalmente impuestas por nosotros mismos.
El pensamiento convergente es lógico, racional, crítico, vertical, busca la respuesta correcta, se dirige a una única respuesta correcta.
El divergente, que conduce a la creatividad, lo obvio, puede que no lo sea, lo complicado puede ser sencillo, lo simple complicado, busca lecturas distintas y alternativas a la realidad, se mueve en el plano de lo original, de la cantidad y variedad de respuestas.
La creatividad NO es un pensamiento lineal o vertical, ni es razonamiento secuencial ni sigue un esquema fijo. Se adapta, eso sí, a la realidad. Es analógico, no secuencial, atemporal, emplea diferentes esquemas. Para estimularlo, necesita del juego y del arte.
Encuentra soluciones poco usales, que no están expuestas a simple vista y provoca una gran satisfacción intelectual. Evita lo obvio y lo lógico, para eso está el pensamiento lógico.
El pensamiento lateral utiliza técnicas como el análisis de las posibilidades, cambios de enfoques, reestructuración de modelos preestablecidos, suposiciones y desafíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario