1. Hay que tener claros los objetivos.
El objetivo de todo lo que hacemos en el colegio es aprender. Aprendermos un nuevo tema, un nueva información que la tranformaremos en conocimiento. Una información que nos interesa mucho y que es digna de ser expuesta. Nos ayudará a aprender a estructurarnos, a ordenarnos mentalmente, a utilizar los recursos expresivos y de comunicación. Ganaremos confianza, autoestima, respeto, control, atención, expresión, venceremos la timidez, aprendermos a buscar información, a pedir ayuda, autovalorarnos, aceptar a se valorados y a ser creativos con el material.
2. Tengamos en cuenta a nuestra audiencia.
Esto significa preguntarse qué es lo que sabemos con respecto al público receptor de nuestro mensaje, cuál su el nivel de conocimiento sobre el tema específico a tratar, cuál es la actitud inicial que ellos debieran tener con respecto al tema y qué recomendaciones debieran considerar. Use esta información para adaptar la presentación a la concurrencia. Debe estar especialmente consciente de que las audiencias están generalmente compuestas de personas que poseen distintos niveles de conocimiento, actitudes y valores.
3. Seleccione sus materiales
Debe tener claro qué información incluirá y excluirá en su presentación. Una vez que está decidido, es útil considerar el tiempo que requerirá para desarrollar cada una de las áreas importantes.
4. Organice sus materiales
Es necesario determinar en primer lugar, el orden lógico en que irá el material seleccionado. Posteriormente usted debe decidir "qué es lo que viene a continuación", es también importante preparar
a. Una sección introductoria con los puntos claves que se incluirán en la presentación
b. Una sección de conclusión que enfatiza los puntos importantes discutidos.
Es también importante prestar atención al uso apropiado de la transición de una idea a otra .
5. Planifique y practique los medios audivisuales.
Practique y estudie el tiempo que demorará su exposición. Se requiere de una práctica considerable para desarrollar una presentación efectiva y fluida.
ESTRUCTURANDO UN MENSAJE CENTRADO EN UNA AUDIENCIA.
LA PSICOLOGÍA DEL ESCUCHAR
LA PSICOLOGÍA DEL ESCUCHAR
A. LAS PERSONAS ESCUCHAN MEJOR CUANDO SIENTEN LA NECESIDAD DE HACERLO.
Las personas sienten una necesidad de escuchar cuando se enfrentan a problemas. Sin embargo,
la sóla existencia de un problema no necesariamente hace que la audiencia le preste atención. El conferencista efectivo provoca en la audiencia un deseo inmediato por escucharlo.
B. LAS PERSONAS ESCUCHAN MEJOR CUANDO ES FÁCIL COMPRENDER EL MENSAJE.
Usted, como conferencista, debe entender que a los oyentes que se les sobrecargan con información compleja, deben ser conducidos en la elaboración de la compleja información que se les entrega.
II. Los conferencistas pueden utilizar dos estrategias cuando utilizan la psicología para escuchar.
A. LOS CONFERENCISTAS SON MÁS EFECTIVOS CUANDO SUS MENSAJES DETERMINAN UNA NECESIDAD, LA SATISFACEN Y PROPORCIONAN UN RESULTADO TANGIBLE.
B. LOS MENSAJES SON FÁCILES DE ENTENDER CUANDO LOS CONFERENCISTAS GUÍAN A LOS OYENTES A TRAVÉS DE SUS PENSAMIENTOS EN FORMA CLARA.
1.- Las señales son frases cortas que indican en que parte Ud. está en su mensaje.
"Mi segundo punto es..." "Más aún..." "No sólo...pero también"..."Parecido a esto..." "Más
importante que esto..."
2.- Los resúmenes internos son frases breves que recopilan los puntos principales de cualquier
parte del mensaje.
“De esta manera, vemos que los dos problemas críticos con respecto al tomar conciencia del
SIDA, son la ignorancia y el miedo."
3.- Las trasladaciones, son frases ampliadas que permiten conducir a la audiencia de una idea a
otra.
"La ignorancia es ciertamente un problema en el tener conciencia del SIDA, pero el tener miedo
puede ser aún más peligroso."
III. Analizar las experiencias previas.
A. SU EXPERIENCIA COMO CONFERENCISTA ES LA MEJOR FUENTE PARA EL APRENDIZAJE.
TÉCNICAS PARA COMENZAR UNA PRESENTACIÓN
Una buena introducción, independiente del contenido u objetivo de ella, debería al menos lograr tres
metas
1. Asegurar la atención y buena disposición de sus oyentes.
2. Hacerlos sentir cómodos y
3. Determinar claramente el objetivo de su conferencia.
ALGUNAS ESTRATEGIAS ÚTILES PARA INICIAR UNA PRESENTACIÓN:
1. REFERENCIA A MATERIAS O SITUACIONES ANTERIORES para preparar el ambiente de
la presentación proporcionando información previa.
Ejemplo : Yo estoy contento de estar aquí hoy día para comunicar a la Sociedad para el desarrollo de la Administración , las innovaciones recientes en la práctica de la Administración.
2 FORMULAR PREGUNTAS--para hacer que la audiencia reflexione acerca del tema o de la discusión.
Ejemplo : ¿Cuántos de Ustedes recuerdan lo que sucedía el verano pasado al tener que esperar en largas filas para comprar un poco de gasolina?
2.- USAR CITAS TEXTUALES-- para atraer la imaginación y la inteligencia del auditorio.
Ejemplo:. “Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos."
3.- USAR UN EJEMPLO-- para motivar el interés en el tema.
Ejemplo: John Jones es un típico hombre de negocios americano. El debe dinero a las tiendas,
a las compañías de gasolina, al gobierno y al banco.
4.- ESTABLECER UN PUNTO DE PARTIDA, COMO UN HECHO U OPINIÓN--para despertar
el interés de la audiencia.
Ejemplo: El número de personas que murieron el año pasado en accidentes automovilísticos es
lo suficientemente grande como para poblar una ciudad americana mediana.
5.- USAR UNA REFERENCIA PERSONAL O DE BIENVENIDA
Para atraer a la audiencia mientras se establecen relaciones positivas con ella o se produce el rapport.
Ejemplo: Como miembro de la Asociación Americana de Negocios, me gustaría darles a todos
Ustedes la bienvenida a nuestra reunión anual .
TÉCNICAS PARA TERMINAR UNA PRESENTACIÓN
Un cierre adecuado para cualquier presentación debería :
1. Ayudar a que los oyentes se centren en el tema principal de su charla.
2. Resumir los puntos claves que se discutieron.
3. Comunicar un sentido de finalidad.
ALGUNAS ESTRATEGIAS ÚTILES PARA CERRAR LA PRESENTACIÓN:
Resumir para enfatizar los puntos más importantes de su discusión.
Ejemplo: En conclusión, mi intención hoy día, fue clarificar tres propuestas que se relacionan con
nuestra política fiscal actual : 1.-.....,2.-......, y 3.-......
Proponer un desafío o despertar el interés--para lograr el apoyo y actividad de su audiencia.
Ejemplo : No permitan que el problema del crimen de los profesionales no se resuelva.
Es nuestra responsabilidad actuar en contra de las prácticas empresariales inadecuadas.
Use citas--para centrar la atención de la audiencia en el tema de su discusión.
Ejemplo : Al finalizar, déjenme recordarles las palabras de Albert Schweitzer : " La vida no es una
taza que hay que vaciar, sino una medida que debe llenarse ."
Exprese una intención personal-- para realzar la credibilidad del expositor y motivar a su audiencia.
Ejemplo : Todos nosotros tenemos una obligación moral para apoyar el trabajo del Fondo Unido.
Yo planeo dar un impulso a nuestra campaña para captar fondos con una contribución personal de $1000.00.
INDICACIONES GENERALES PARA UNA PRESENTACIÓN
Muchos expositores, frente al temor de omitir algo o simplemente de confundirse, memorizan o
leen la exposición. Esto produce un estilo demasiado formal, imperfecto y ceremonioso. Esfuércese por
lograr un estilo natural y coloquial, (algo parecido a la conversación diaria y académico).
Familiarícese con la estructura y el contenido de su mensaje a través de varias sesiones de práctica oral
en las cuales Ud. expresa sus ideas en forma oral, dándoles un tono distinto cada vez. Después de
repetidas prácticas, Ud. debería estar en condiciones de hacer una presentación elaborada, flexible,
enérgica y espontanea.(teniendo como guía algunas notas).
El uso de las notas debiera ser restringido. Trate más bien de trabajar con ayudas visuales, por
ejemplo gráficos, más que con material manuscrito. Esto le ayudará a Ud. a aumentar su credibilidad y
la de la compañía que representa y al mismo tiempo, de aumentar la posibilidad de contacto visual con
los oyentes.
LOS GESTOS
El hacer gestos es muy importante en una presentación oral. Recuerde que nosotros nos
comunicamos tanto visualmente como también a través de estímulos auditivos. Los gestos no sólo
agregan variedad y dinámica sino que también son un medio de expresión. Los gestos deben ser
naturales, activos y claros.
Trate de no provocar distracción física en el auditorio. No juegue con sus notas. No golpee con su pie. No camine nerviosamente. Canalice esa energía nerviosa en movimientos dinámicos de su cuerpo, brazo y manos.
Planifique sus gestos, pero no en forma específica, el planificar en forma exagerada la postura
de las manos y brazos puede producir un efecto artificial e interrumpir una presentación fluida. No se
preocupe de gesticular demasiado porque esto no sucede casi nunca.
CONTACTO VISUAL
Establezca, durante la presentación, contacto visual con sus oyentes cada vez que pueda. Cada
vez que lo hace, está motivando la atención y al mismo tiempo, le permite evaluar las reacciones que el
auditorio tiene frente a su presentación. Asegúrese de mirar a todos los miembros de la audiencia. No
evite el contacto visual. No trate de mirar demasiado a la distancia, a través de una ventana, a sus
ayudas audiovisuales ni tampoco sus notas. También evite la tendencia de mirar a una sóla persona en
forma repetida, quien generalmente es la persona más importante de la audiencia.
AMBIENTE FÍSICO
Familiarícese con el lugar físico donde se realizará la exposición. ¿Qué necesidades debe
considerar en relación a los equipos? ¿Se puede obscurecer la pieza para ver mejor las diapositivas o el
video? ¿Dónde se ubicarán los miembros del auditorio?
El conocer de antemano el escenario físico permite una presentación más fluida y estar menos ansioso
frente a la presentación.
DIFERENTES TIPOS DE AYUDAS VISUALES
Las ayudas visuales incluyen objetos reales, representaciones simbólicas concretas y abstractas.
Las representaciones simbólicas incluyen las fotografías, diapositivas, películas y música.
Las representaciones simbólicas abstractas incluyen:
a.- Gráficos de barras, de líneaso circulares, que muestran la relación entre dos o más conjunto de datos. (por ejemplo, la diferencia de sueldos entre los abogados considerando el sexo)
b.-Mapas mentales
c.- Pictografías, que se refieren al tamaño o número mediante el uso de iconos.
d.- Mapas.
CREACIÓN DE AYUDAS VISUALES
1.- Las ayudas visuales son especialmente útiles porque ellas permiten: ayudar en la comprensión y
retención, fomentar una variedad visual e interés, enfatizar la credibilidad y añadir un impacto
persuasivo.
2.-Siga los principios de un buen diseño: visibilidad, énfasis y equilibrio.
3.-Proporcione ayudas visuales claras y simples. A menudo pensamos que mientras más información
proporcionamos, es mejor. Esto es en realidad un error. Muchas personas cometen el error de poner
demasiada información en una ayuda visual con lo cual hay un exceso de información. Las ayudas
visuales funcionan mejor cuando se destaca claramente una información importante.
4.- Las ayudas visuales debieran ser suficientes para que todas las personas las observen facilmente y
las comprendan rápidamente.
5.- Las ayudas visuales debieran ser ordenadas y claras, En tanto sea posible, todas sus ayudas visuales
debieran tener un estilo similar. Si estamos frente a una presentación en equipo, todos los expositores
deberían presentar ayudas visuales que tengan un estilo consistente.
USO DE AYUDAS VISUALES
1. Diseñe sus ayudas visuales considerando de antemano, qué tipo de equipo está disponible.
2. Practique el uso de las ayudas audiovisuales.
3. Coloque los medios visuales solamente cuando los va a utilizar.
4. Retire los medios visuales una vez que los ha utilizado.
5. Si Ud. tiene mucha información anterior y dispone de bastante tiempo entre el uso de un medio visual y otro, apague el proyector.
6. Evite conversar dirigiendo su mirada a los medios visuales, (esto ocurre especialmente cuando existe demasiada información anterior). Ud. puede apuntar hacia el medio visual o dar una rápida mirada pero no detenga su mirada en él.
7. Lo más importante de todo es que debe recordar que un medio visual es sólo una ayuda. Ella está para complementar su exposición, no para substituirla. Las utilizamos para aclarar o enfatizar ciertos puntos, no como una fuente importante de los contenidos de la exposición.
8. Entregue la información escrita al principio o al final de su exposición, porque de lo contrario se convierten en distractores.
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