miércoles, 12 de octubre de 2011

Conferencia

Presentación de la Conferencia

Tenemos que presentar el trabajo o los resultados de la investigación sobre los oficios.

El fruto de muchas horas de trabajo se van a traducir en una presentación convincente, ordenada, ilustrada y amena. Pero no te preocupes, es más sencillo de lo que parece.

Relájate, sé tú mismo, sigue los pasos que te proponemos y al final del trayecto verás como tu éxito en la presentación estará asegurado.  

Diseña la ruta de la presentación 

Tener la presentación bien estructurada te permitirá avanzar con soltura y seguridad en tu discurso.  
Te proponemos una estructura muy sencilla:


Introducción El principio es crucial para captar la atención de tu audiencia. No confíes en tu capacidad de improvisación, ni en tu suerte. Redacta íntegramente tu introducción antes de presentarla. Preséntate, señala cuál es tu objetivo, comenta cuánto va a durar la presentación y explica brevemente la estructura que vas a seguir.
Posición Es el momento de conectar con tu audiencia. Un buen método para conseguirlo es describir el momento actual en relación con el propósito de la presentación. Si los oyentes reciben informaciones sobre el pasado y el presente del tema, es más fácil que se sitúen.
Desarrollo Sigue el esquema con el que has desarrollado en tu trabajo, pero no caigas en la tentación de memorizarlo o leerlo.
Justifica tus afirmaciones y añade ejemplos, esquemas o contenido gráfico a tu presentación. Así resultarás más convincente
El sumario Plantea las conclusiones de tu investigación. Asegúrate de que el público recibe la idea principal que has deseado transmitir en la presentación
 
Convence con la palabra 

Has terminado la exposición, tu discurso ha sido argumentado y bien ilustrado. La audiencia ha escuchado con interés y llegan las preguntas. 

Evita el riesgo de quedar desprevenido. Prepárate para las preguntas difíciles metiéndote en la piel de tu audiencia. Debes ejercer de abogado del diablo:


  • Cambia tu punto de vista: Pregúntate en qué cojean tus argumentos. Así podrás eliminar los más sencillos o subjetivos.
  • Retoma las objeciones y prepara su defensa: Así evitarás quedarte en blanco por una pregunta inesperada.
  • No dejes de pensar en tu audiencia: Su temperamento, sus motivaciones, sus puntos fuertes y débiles... Toda esta información te ayudará a comprenderla mejor y armar una buena estrategia.


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