miércoles, 11 de mayo de 2016

Todos los trabajos que no requieran creatividad van a desaparecer

"Va a desaparecer el empleo, que es un concepto ya del siglo XIX. Como alguien ha dicho ya alguna vez: es cierto que no habrá paro, pero porque nadie tendrá un empleo.

Todos los trabajos que no requieran creatividad van a desaparecer".

Así es el futuro que nos depara la tecnología, según el matemático y economista César Molinas. Momentos más tarde, en el mismo escenario, pero con un perfil profesional completamente diferente, la exministra de educación Pilar del Castillo refrendaba, posiblemente sin saberlo, las mismas palabras:

"La transformación digital tendrá mayores consecuencias que las que tuvo la revolución industrial".

Durante las más de 15 horas de charlas, ponencias y conferencias que se han repartido en este foro iberoamericano de transformación digital -organizado por EL PAÍS y patrocinado por Telefónica, Santander e Iberdrola- se entreveía la misma conclusión: podemos admitirlo o escondernos, negarlo o prepararnos, pero estamos ya en una nueva era en la que nada va a salir igual.

En este nuevo marco está en juego, según algunos expertos, hasta el mismo modelo económico. ¿Es el fin del capitalismo? "Lo que está claro es que es una revolución", sentencia el historiador y CEO de Greenmatle, Pierpaolo Barbieri. Un ejemplo: "Antes para ser hotelero había que tener capital, un hotel, una licencia y unos permisos. Ahora con AirBnb, cualquiera puede convertir su casa en un hotel y a él, en hotelero". Este ejemplo de economía colaborativa es uno más de los que han convertido a este sector en una fuente de posibilidades y, también, de polémicas. "Hay que analizar algo: donde más exitoso ha sido el sistema de compartir, ya sea coche, casa o comida, ha sido en las zonas donde existía un monopolio. Ahí, esta nueva forma de hacer economía ha sido un caladero. Tenemos que pensar por qué".

La creatividad es el único trabajo que va a existir, pero no hay problema, porque la creatividad se aprende

Con la revolución industrial se creó el proletariado, ¿con Internet se va a acabar? "Nuestros hijos tendrán un portfolio de actividades que saben hacer, porque la creatividad es el único trabajo que va a existir", sigue Molinas, "pero no hay problema, porque la creatividad se aprende". Decía Matt Brittin, presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, en una conferencia también en Retina, que estamos en el mejor momento de la historia para emprender, porque mucha gente llegará a Internet por primera vez. Esos navegantes de los que hablaba Brittin que no se habían querido acercar todavía al mundo digital por desconocimiento o por miedo. "Yo entiendo que haya gente que tenga vértigo al futuro: la robótica avanza a pasos agigantados, en Japón ya prefieren la robotización que a la inmigración", razona Babieri.

Aunque los expertos económicos aseguran que Internet o los robots no van a sustituir a los humanos, sino que serán una parte más del sistema, siguen surgiendo las voces en contra del progreso. "En todos los países están saliendo movimientos que culpan a la globalización y a la tecnología de todos los males. Todo lo que estamos creando es muy frágil".

Internet para acercar a las instituciones

"Estamos en una nueva era que ha pillado por sorpresa a todos los sectores. Principalmente por una cosa: porque democratiza". Esa es una de las explicaciones que encuentra Beatriz Paredes, la embajadora mexicana en Brasil, al choque por esta transformación. Como ejemplo de las oportunidades que crea este nuevo mundo señala las redes sociales. "Está ocurriendo algo muy curioso e importante y es que ya no hay un monopolio de la información. Y el acceso a la información iguala", sostiene esta política. A partir de este eje señala que las posibilidades son extraordinarias también para las instituciones, para los políticos. "En Latinoamérica, los parlamentos están desprestigiados porque la gente no se siente representada, porque no saben de qué hablan sus diputados. Pon un tuit, explica lo que haces por tu país, ahí está la posibilidad".

Conversando con Paredes, Pilar del Castillo llega a la misma conclusión: los partidos saben que tienen que utilizar las redes sociales, pero todavía no han adivinado muy bien cómo. Lo mismo ocurre con las instituciones. "Los consejos de la Unión Europea, los parlamentos, los partidos y los políticos tienen que entender que el mercado digital es el acelerador. Estamos inmersos en una transformación digital, hay que ser conscientes de ello o se convertirá en un problema".

Fuente:
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/05/11/actualidad/1462976174_037836.html

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