1. Personalización, 2. felicidad, 3. flexibilidad, 4. emprendimiento, 5. programación, 6. big data, 7. gamificación, 8. responsabilidad social, 9. colaboración y 10. flipped classroom
La Asociación de
Colegios Privados e Independientes (CICAE), en colaboración con Madrid Foro Empresarial y la
Universidad Camilo José Cela (UCJC), han presentado el informe «Nuevas tendencias en Educación», elaborado por el Observatorio de Tendencias de Coolhunting Community. En este trabajo se propone un decálogo de directrices emergentes e innovadoras para alcanzar la excelencia en el ámbito educativo.
Según Gabriel Castellano, presidente de CICAE, «la educación ha estado bastante cerrada en los últimos años.
Para innovar hay que compartir, porque el margen de progresión en las aulas es muy amplio», afirmó. De la misma opinión se mostró la presidenta de la
Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, quien aseguró que «tenemos que romper con la situación educativa anterior y no dejar nunca de crear, reflexionar y debatir sobre cómo hacer mejor las cosas».
1. «Power pupils» (Empoderar a los alumnos)
Personalización, educación temprana y vocación
Los alumnos son cada vez más conscientes de sus capacidades y talentos desde edades tempranas, y desarrollan habilidades como
la confianza y la imaginación, el espíritu de emprendimiento, y la actitud activa hacia la formación. La inminente llegada de la Generación Z -que llega tras la llamada Generación X y los Millennials- plantea una nueva concepción del trabajo en la que la faceta profesional se desempeña a partir de una
pasión, y no solo por la búsqueda de un empleo estable. La explicación de esta tendencia puede dividirse en tres apartados: «before is better» (fomentar
el talento desde edades tempranas), «hackschooling» (acompañar a los pequeños para que descubran su
vocación) y la «customización» (cursos modulares para que los alumnos puedan
personalizar su educación en función de sus inquietudes educativas).
2. «Happy & Healthy» (Feliz y saludable)
Felicidad, bienestar, satisfacción, autoconocimiento, meditación y entretenimiento
La búsqueda del
bienestar mental y físico, así como de la
satisfacción personal y profesional, ha despertado iniciativas ligadas a
la diversión y el entretenimiento fuera y dentro de las organizaciones, universidades y colegios. Desde guarderías a institutos, son muchas las iniciativas en España que se suman al desarrollo del
autoconocimiento y la felicidad a través de estrategias de reducción del estrés, como el «
mindfulness» y la
meditación, y del fomento de la
salud con dinámicas divertidas y juegos.
3. «Lifelong Learning» (Aprendizaje continuo)
Sistema flexible y personalizado, módulos, moocs.
Ya no existe una única etapa educativa –desde el colegio a los estudios superiores–, sino que las nuevas generaciones defienden un
sistema más flexible y personalizado. Es necesario revisar y actualizar los conocimientos profesionales a lo largo de las carreras profesionales. Los
MOOC (Masive Open Online Course), o los
OCW (Open Course Ware), son prueba de ello, así como las estrategias de algunas escuelas de negocio internacionales que apuestan por modelos en donde los alumnos dividen la
adquisición de conocimientos por módulos y no necesariamente por años en función del sentido que tenga para su carrera profesional.
4. Lean Entrepreneurship (Emprendimiento)
Emprendimiento, proyecto y prototipos de negocio
Tendencia que surge a partir de la combinación del «Lean Startup» (apoyar la
puesta en marcha) y «Entrepreneurship» (
emprendimiento). Las capacidades de emprendimiento permiten que el alumno se focalice en una idea y que la ponga en práctica con los recursos disponibles. El reto está en sacar el
proyecto adelante en función de la acogida que tenga en el mercado y del precio que esté dispuesto a pagar por él. Distintas iniciativas y proyectos ya ponen en marcha espacios y recursos para que los estudiantes puedan trabajar en
prototipos y maquetas de sus ideas de negocio.
5. Techno-Craft (Tecno-creativo)
Proceso creativo personal y colectivo, tecnología, cultura maker, programación, contenido y diseño digital
Se observa una tendencia hacia la recuperación del trabajo hecho por las personas y el
proceso creativo individual y colectivo, sin renunciar a la
tecnología ya integrada en la sociedad. La
cultura «maker», integrada ya en nuestra sociedad, está incorporada ya en múltiples sectores, también en la educación. La
programación o el código es más importante ahora que nunca, por ello, resulta fundamental formar a las futuras generaciones en la enseñanza del
lenguaje html. Desde la
creación de contenidos al diseño digital, el mercado necesita a personas capaces de generar por sí mismos lo que la tecnología pone a su alcance.
6. B-Tech
Big data, la nube, tecnología, feedback
También relacionada con la tecnología, su papel dentro de las organizaciones no solo ha transformado procesos, métodos y sistemas de trabajo, sino que también lo ha hecho con los modelos de negocio. Las aulas aplican estas herramientas para hacerlas más globales e hiperconectadas, crear
documentos en la nube, buscar s
oluciones a problemas reales y obtener respuestas en tiempo real. El estudio concluye que, más allá de hacer
uso de la tecnología como medio para conseguir llegar a un fin pedagógico, es necesario que el profesorado haga una reflexión para obtener su
máximo aprovechamiento. Dentro de este punto, resultarán fundamentales recursos que permitan al alumno un «
feedback» inmediato, el uso del «
big data» para personalizar contenidos al ritmo de aprendizaje de cada uno, y la posibilidad de integrarlos en distintos dispositivos.
7. Gamificación (Dinámicas de juego)
Dinámicas de juego, videojuegos, apps
El uso de
dinámicas de juego en entornos no lúdicos con la finalidad de conseguir actitudes y acciones encaminadas a un fin determinado. Esta tendencia, adquirida ya en los ámbitos de los recursos humanos y el marketing, se extiende al sector educativo para afianzar conocimientos y conseguir así una mayor motivación y compromiso por parte de los alumnos. El uso de
videojuegos y de App dirigidas al aprendizaje suponen un complemento a las clases que no solo las hace más divertidas, sino que hacen más fácil su entendimiento y afianzan lo estudiado.
8. We care (Cuidamos)
Responsabilidad social, servicios sociales, liderazgo social
Las nuevas generaciones, sensibilizadas por su entorno, entienden la
Responsabilidad Social Corporativa no solo como una estrategia de negocio, sino como parte del ADN de la empresa, que debe devolver a la sociedad parte de lo que les da. Tanto los Millennials como la Generación Z entienden que las organizaciones deben encontrar maneras para colaborar con ONG, facilitar el acceso a los productos y
servicios a los más desfavorecidos y ayudar a que las empresas se desarrollen en un
entorno más sostenible y social. El fomento de los centros educativos de
iniciativas solidarias, de resolución de grandes
problemas de la humanidad y de búsqueda de
modelos de liderazgo más
humanos, sociales y responsables son ya una tendencia imparable.
9.Crowd Power (Mecenazgo popular)
Colaboración y movilización
La
colaboración es una nueva manera de entender la vida y la empresa, y la
movilización de las personas en masa permite conseguir objetivos de forma alternativa. Centrado en el mecenazgo popular, existen plataformas online que permiten alcanzar una influencia internacional en el que la
colaboración es la nueva forma de crecer. Las universidades y escuelas de negocio comienzan a transmitir esta idea, también como parte de la evaluación de las personas, que pasa a ser de conjunto y no solo individual.
10. Ágora
Flipped classroom, intercambios, conexiones
La adquisición de información y formación a través de profesores ya no es la única propuesta de valor de las universidades y colegios, pues ya está al alcance de cualquier persona, desde cualquier lugar, gracias a la democratización de las
nuevas tecnologías e Internet. Colegios y universidades deben diferenciarse creando núcleos de conocimiento, experiencias y posibilidades, poner en contacto directo a alumnos con profesores expertos, y fomentar los
intercambios y conexiones con los alumnos para que puedan configurar su propia experiencia personal y profesional. Las nuevas experiencias de aprendizaje son ahora más
participativas y permiten al estudiante entender y conformar su clase y contenido: las «
flipped classroom», o las clases al revés, proponen la interacción del profesor y los alumnos y la resolución de problemas reales de manera práctica.
Fuente:
http://www.abc.es/sociedad/abci-10-tendencias-revolucionar-sistema-educativo-201602110319_noticia.html
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