viernes, 27 de abril de 2012

La educación en Finlandia


La enseñanza es una profesión de prestigio en Finlandia. En el 2009 sólo el 17 por ciento de los que participaron en el examen de admisión en los programas educativos en las universidades fueron admitidos. En la educación general todos los maestros requieren una maestría. 

El desarrollo profesional de los docentes se ha fortalecido en los últimos años. Los medios han sido la creación de un consejo consultivo para el desarrollo profesional del personal docente y la canalización de más fondos a la capacitación en servicio para el personal docente.

El desarrollo salarial ha estado en línea con la de otras profesiones. En los últimos años la estructura de sueldos de los maestros en la enseñanza secundaria básica y superior se ha renovado para dar a los empleadores mayor flexibilidad en términos de, por ejemplo bonos.

El abandono escolar es muy bajo, en un contexto europeo y mundial caracterizado por preocupantes niveles de abandono escolar, sobre todo en el nivel medio (OECD, Report on Equity and Quality, 2012).
Foto: Worldchanging.com

a) el modelo educativo tiene lugar y se explica en un país con condiciones históricas, culturales y socio-económicas muy particulares: país pequeño (5 millones y medio de habitantes); pequeña población inmigrante (5% de los habitantes actuales ha nacido fuera del país); lengua nacional ortográficamente sencilla (hecho que facilita, según algunos expertos, el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura); y un Indice de Desarrollo Humano de los más altos del mundo. Es decir, una sociedad igualitaria, con necesidades básicas satisfechas y altos niveles de bienestar general de la población.

Foto: El País
b) Se basa en políticas y principios que van contracorriente de las ideologías que dominan el campo educativo en la actualidad y que forman parte de la "reforma educativa global". Algunas características principales de la educación escolar en Finlandia:

- Reforma educativa sostenida y sistemática durante más de 40 años;
- Sistema escolar público (apenas 3% es de gestión privada) y gratuito desde la guardería hasta el fin de la universidad;
- Prioridad puesta sobre los docentes: altamente calificados, rigurosamente seleccionados, bien remunerados y socialmente valorados, con grandes márgenes de libertad y 4 horas diarias de clase;
- Protagonismo de los alumnos;
- Autonomía de las escuelas;
menos (no más) tiempo de enseñanza y de estudio;
- Menos (no más) tests;
- La escolaridad empieza a los 7 años;
- Tareas escolares y exámenes recién a partir de la adolescencia;
- Cero ránkings escolares y competencia entre escuelas;
- Formación docente eminentemente práctica (en la escuela) y énfasis en componente pedagógico
- No hay "pago por mérito" a los profesores;
- No hay supervisores ni inspectores escolares;
- Resistencia a la estandarización y a las pruebas estandarizadas;
- No hay segregación de los alumnos de acuerdo a su inteligencia o rendimiento;
- Currículo abierto y flexible;
- Enseñanza personalizada;
- Énfasis en el aprendizaje;
- Grupos pequeños en el aula;
- Matrimonio entre tradición y modernidad;
- Mucho juego y diversión;
- Interacción permanente con las familias y con el medio:
- El sisu (voluntad, esfuerzo, perseverancia) como pilar de la enseñanza y el aprendizaje;
- Prioridad dada a la igualdad antes que a la excelencia;
- No a "centros de excelencia": "cada escuela, una buena escuela";
- La educación se mantiene fuera del debate político partidista.

Alumnos
* Tienen gran libertad de expresión, son escuchados y sus opiniones tenidas en cuenta.
* A los alumnos se les permite hablar en clase. La mejor clase es aquella en que los alumnos hablan más que los profesores (Uuno Cygnaeus, "padre de la educación primaria en Finlandia").
* Llaman a sus profesores por sus nombres, sin títulos ni tratos deferenciales.
* Permanecen en el mismo plantel durante toda su educación básica (9 años).
* No tienen uniformes.
* C
uidan el mobiliario y el material escolar, que es pagado por el municipio. No hay pintadas en las paredes ni en los baños ni garabatos en los pupitres ni colillas de cigarrillos por el suelo.
* De los mayores o más avanzados se espera y pide que ayuden a los más pequeños o a los que van atrás.

* Tanto en la escuela como en el hogar aprenden a desarrollar desde niños un sentido de responsabilidad con su propio aprendizaje, con el de los demás, y con el buen uso de los dineros y bienes públicos. 
* 30% de los alumnos reciben apoyo adicional durante los nueve primeros años de estudio.

Aulas

* El ambiente en las aulas es alegre e informal. El mobiliario es cómodo y está dispuesto de modo de facilitar la comunicación cara a cara entre los alumnos y con los profesores.
* No se separa a los niños según sus capacidades. No hay clases aparte para los "rápidos" o los "superdotados".
* No hay timbres ni alarmas para acudir a clases.
* Por ley, en primero y segundo grado de la escuela no puede haber más de 25 alumnos por clase. De tercero a sexto grado hay entre 25 y 30. A partir de séptimo grado, el número baja a 15-20 alumnos.
* En las clases de ciencias no hay más de 16 alumnos por clase, a fin de que todos tengan la posibilidad de realizar experimentos.
* Si hay problemas académicos, se organizan grupos de 10 y se asigna un profesor de refuerzo. Hay asimismo alumnos encargados de apoyar a los compañeros que se retrasan. 
* En clase no se acepta generalmente el uso de sombreros, iPods ni celulares (a menos que sean expresamente incorporados a una actividad programada).
* La costumbre de sacarse los zapatos ante de entrar al hogar, y caminar en medias, se extiende también a la cultura escolar y al aula, lo que favorece no solo la limpieza sino también la comodidad.
* Se promueven las clases y el aprendizaje al aire libre.

Autonomía escolar 
* Sobre todo a raíz del proceso de municipalización (1990), los planteles escolares tienen gran autonomía administrativa así como curricular y pedagógica.
* Los directores de escuela pueden elegir a la planta docente, sin tener que ocuparse de sus salarios.
* No existen inspectores ni supervisores; se confía en el desempeño y profesionalismo de los profesores y directivos de cada plantel.
* Los profesores son responsables de organizar los cursos, elegir los textos, fijar las reglas de disciplina y de la relación con los padres
* La función principal del Gobierno central es evitar desigualdades en la calidad educativa entre las distintas regiones del país y entre escuelas.

Comida
* El derecho a la educación incluye el derecho a comida gratis y nutritiva en las escuelas. 
* Se asegura que haya verduras y frutas, y agua y leche para tomar. 
* Si hay clases extra por la tarde, el plantel proporciona una comida adicional.
* El costo de la alimentación escolar lo asume cada municipio (65 céntimos por menú: un plato caliente, leche y fruta). 
* Una visita de estudio observa que hay estudiantes que reniegan de la comida, pero la comen.

Concepción pedagógica
* Uno Cygnaeus (1810-1888) es considerado el padre de la escuela pública finlandesa. Sus ideas fueron influenciadas por Pestalozzi y Froebel.
* Las ideas de John Dewey (USA) han ejercido asimismo gran influencia en la pedagogía finlandesa, especialmente el "aprender haciendo".
* Se fomenta la integración en el aula: alumnos de diferentes edades, culturas, niveles de conocimiento y rendimiento escolar, etc.
* El sistema educativo finlandés no se tienta fácilmente con las tendencias y corrientes pedagógicas de moda. ("Solo los peces muertos siguen la corriente", dicho finlandés). Se asienta en las pedagogías activas y en el constructivismo. Confía en valores como el esfuerzo, la dedicación, el estudio, la colaboración y la cooperación, el involucramiento de la familia, la acción del profesor.
* El plan de estudios establece que los métodos elegidos deben alentar el aprendizaje mediante la interacción entre los propios alumnos y la motivación a aprender no solo en el sistema escolar sino a lo largo de la vida. 
* Se busca lograr el mejor desempeño escolar de cada alumno, teniendo claro que el nivel de llegada y el de partida no tienen que ser iguales para todos.
* El sistema no se empeña en asegurar muchos alumnos brillantes, sino en que nadie se quede atrás. Se apunta a la identificación e intervención temprana frente a los problemas. No existe selección en ninguna etapa.
* Repetir el año está proscrito por ley. Se asume y espera que todos los alumnos aprendan, cada quien a su propio ritmo.
* El aprendizaje es holístico y personalizado. Se alienta la libre expresión, el pensamiento crítico, el diálogo, el debate, la propia iniciativa.
* Se estimula la autonomía de los alumnos desde muy temprana edad, y se les educa en la responsabilidad y el trabajo en grupo.
* Se busca "un aprendizaje fusión que combine los espacios reales y virtuales".
* La escuela es reconocida por todos como un lugar de trabajo, orientado al aprendizaje.
* Se promueve el sisu (palabra finlandesa para voluntad, esfuerzo, perseverancia), un valor cultural arraigado en la sociedad.
* Se alienta el gusto por la lectura en el sistema escolar, en la familia, en la sociedad. Los padres de recién nacidos reciben como regalo del Estado un paquete que incluye un libro con imágenes. Existe una red de bibliotecas que ofrece sus servicios de manera gratuita. Algunas bibliotecas se ubican junto a centros comerciales. Buses-biblioteca viajan a lugares remotos. Para películas y series de televisión extranjeras se recurre a subtítulos en finlandés en lugar de al doblaje (decisión tomada en 1957). En promedio, un ciudadano finlandés retira anualmente 17 libros de la biblioteca.

Currículo
* El currículo consiste en lineamientos muy generales.

*
"Tienen un currículo muy concreto en la escuela obligatoria y queda muy claro para los alumnos y los padres qué tienen que aprender" (Entrevista a Inger Enkvit, video en español)
* El Consejo Nacional de Educación, dependiente del ministerio del ramo, es el encargado de elaborar los contenidos mínimos (currículo nacional común).
* Las autoridades locales, las escuelas y los profesores individualmente tienen bastante autonomía para decidir qué y cómo enseñar. 25% del currículo es definido localmente.
* Cada escuela puede decidir organizar las asignaturas en áreas.
* Se privilegia el aprendizaje de competencias, más que de contenidos.
* Lectura, escritura y matemáticas son la prioridad en el currículo y en las aulas.

Edad
*
A los 6 años los niños pueden asistir a educación preescolar. 
* La enseñanza obligatoria empieza a los 7 años.
- "Nuestras investigaciones neurológicas muestran que antes de esa edad el desarrollo cerebral y físico no es el apropiado para el aprendizaje académico": Irmeli Halinen, directora de Educación Preescolar y Básica.
- “Los primeros seis años de educación no tienen que ver con el éxito académico. No medimos a los niños. Tienen que ver con prepararse para aprender y con encontrar su pasión": Pasi Sahlberg
* En las instalaciones escolares conviven niños de todas las edades.
* Se promueve el respeto a los mayores y su responsabilización. Los alumnos más grandes pasan a ser auxiliaries de los profesores en actividades dentro y fuera del aula.

Estructura del sistema escolar
* La educación de la primera infancia (hasta los 6 años de edad) estaba a cargo del ministerio de salud; luego pasó al ministerio de educación y cultura. 
* La educación preescolar (6-7 años de edad) es opcional, aunque la mayoría se inscribe pues allí los niños tienen oportunidad de jugar, cantar y realizar actividades lúdicas.
* La enseñanza básica obligatoria - instaurada en 1968 - dura 9 años y va de los 7 a los 16 años de edad.
* A la enseñanza básica le sigue la secundaria superior, de tres años, con dos opciones: vocacional y general. Tradicionalmente, la secundaria vocacional era más popular, pero hoy la demanda está equilibrada. Ambas vías sirven para llegar a la universidad.  

* 93% de los alumnos termina la educación secundaria, 43% opta por educación vocacional y 66% se matricula en la universidad.

Evaluación
* No hay evaluaciones nacionales de resultados escolares. Las evaluaciones son internas y los resultados no se hacen públicos, solo los conoce cada escuela. Las evaluaciones sirven para mejorar la enseñanza, no para elaborar rankings e instaurar la competencia entre escuelas.
* Durante los seis primeros años de escolaridad, los alumnos no son evaluados; los exámenes empiezan a aplicarse cuando son adolescentes. Solo existe un test estandarizado obligatorio que se aplica cuando los alumnos tienen 16 años.
* Las calificaciones asignadas a los estudiantes van de 4 a 10.
* La evaluación se mira de tres maneras: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, y evaluación como aprendizaje. 
* Se presta poca atención a los exámenes. Estos privilegian la comprensión y la argumentación razonada, la redacción de ensayos más que los formatos de respuesta múltiple.
* Lo que tiene mayor importancia es la evaluación continua, el aprendizaje y la actitud del alumno durante todo el año.
* Al final del año, los alumnos se sientan con sus padres y sus maestros, evalúan los objetivos que los propios alumnos se fijaron al comenzar el año y se autoevalúan poniéndose una nota.
* Los ránkings internacionales reciben poca atención por parte de directores y profesores; su atención se centra en el aprendizaje de los alumnos y en el éxito escolar de cada uno de ellos.
* Los finlandeses son escépticos de los resultados del informe PISA. «¿Somos realmente los mejores?», se preguntan.
* No nos proponemos ser los primeros. Solo queremos ser mejores que los suecos..." (Pasi Sahlberg)

Familia y escuela
* 55% de los padres y madres se consideran los primeros responsables de la educación de sus hijos/as. 
* Las familias confían en el sistema escolar y tienen altas expectativas respecto de éste.
* Los padres de familia se interesan por saber quiénes son los profesores de sus hijos.
* La relación de la escuela con los padres de familia es muy cercana.
* Los padres de familia se ocupan de acompañar y vigilar las tareas en casa.

* "Las mujeres siempre han tenido muy claro que a sus hijos les iría mejor en la vida si estudiaban, y ellas han empujado y participado en la vida pública para que el nivel educativo sea alto en Finlandia": Jari Jokinen, representante de Finlandia ante la Unión Europea.
* Los estudiantes y las familias finlandesas no se angustian por el ingreso a la universidad y por conseguir un cupo en las mejores, pues la educación universitaria es gratuita y las diferencias de calidad y estatus académico entre universidades no es acentuada como lo es en otros países.

Gestión pública/privada
* 97% de los planteles escolares son públicos, la enseñanza privada es casi nula.
* De las más de 3.000 escuelas de enseñanza obligatoria que hay en el país, solamente 60 son privadas.
* De las 400 instituciones de educación secundaria superior, menos de 40 son privadas.
* Más del 90% de los colegios son municipales.

Igualdad y equidad

* La palabra igualdad es frecuente en los textos y folletería del Ministerio de Educación.
* El objetivo es ofrecer educación pública, gratuita y de calidad para todos. El eslogan es: “Cada escuela, una buena escuela”.
* No existen escuelas diferenciadas por género. La co-educación es un principio universal.
* El Estado entrega gratuitamente los libros y otros materiales escolares, las comidas en la escuela,  transporte y servicio dental.
* Se aseguran oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos, incluidos los que requieren educación especial. En cada escuela hay un profesor especializado en educación especial, quien colabora con los demás profesores.
* Para los alumnos con dificultades de aprendizaje y para los que necesitan mejorar su rendimiento se diseñan programas a medida, con atención individualizada.

Infraestructura y mobiliario 
* Se da gan importancia a la infraestructura y el equipamiento, buscando coherencia con el proyecto pedagógico y con la cultura local, así como un ambiente cómodo y relajado para profesores y estudiantes.
* Los planteles cuentan con espacios de juego, biblioteca, gimnasio cubierto, auditorio de teatro y comedor con autoservicio.  
* La sala de profesores es un ambiente agradable y muy bien acondicionado para el trabajo individual y en equipo.
* Las aulas (según describen algunos visitantes) tienen entre otros televisor con pantalla gigante, acuario, cocina con fregadero, medios audiovisuales, aire acondicionado, circuito cerrado de televisión, computadores, plantas.
* Hay máquinas de coser en la clase de costura, aparatos de soldar, herramientas de carpintería, esquíes.
* La  "escuela del futuro" no se visualiza como un lugar rebosante de computadoras sino como un espacio que combina zonas de juego, computadoras y hasta una profesora leyendo en voz alta a un grupo de niños, como en un cuadro costumbrista (Reetta Hyvarinen, investigadora de la Universidad de Helsinki).

Inversión en educación
* Finlandia invierte en educación menos que otros países que obtienen malos o mediocres resultados escolares. Invierte por encima de la media de los países de la OCDE (5,8% del PIB en 2008)
* La educación de cada persona le cuesta al Estado 200.000 Euros, desde la guardería hasta la obtención de un título universitario.
* Finlandia invierte anualmente un promedio de USD $7,500 por alumno (EEUU invierte por alumno 30% más que Finlandia). Todos los alumnos reciben el mismo financiamiento.
* Tarja Halonen, presidenta de Finlandia, cuando regaña a los alumnos, les dice que están malgastando el dinero de los contribuyentes.
* La mayor inversión se destina a los profesores (salarios, formación, etc.).

Lenguas

* La población habla finlandés, sueco y generalmente inglés.
* Siendo el finlandés hablado solo en Finlandia, el aprendizaje de lenguas extranjeras tiene gran importancia dentro y fuera del sistema escolar (películas y series de televisión extranjeras no se doblan).
* Los alumnos pueden recibir educación bilingüe en inglés, francés, chino, ruso y estonio, además de en sueco, la segunda lengua oficial del país.
* Se procura que los alumnos cuyas familias ham migrado a Finlandia desde otros países, reciban educación también en su propia lengua.

Multiculturalidad

* El sistema escolar finlandés tiene aún poca experiencia en integrar alumnos procedentes de otras culturas,  dado que en las escuelas hay pocos hijos de inmigrantes. El incremento de población migrante plantea un nuevo reto, que ya han empezado a asumir y para el cual se preparan.
* En comunidades migrantes la educación se hace en la lengua materna de los estudiantes, además de en finlandés.
* El sistema finlandés de educación se ofrece y replica en varios países, para familias finlandesas que viven fuera de Finlandia.

Profesores

* Este es considerado tema clave de la educación en Finlandia y de sus logros.
* La docencia es una profesión con gran reconocimiento social, como la de médico o abogado. Una profesión atractiva, con muchos postulantes y mecanismos rigurosos de selección. Las universidades que imparten pedagogía solo aceptan al 15% de los alumnos que solicitan matrícula cada año. La Universidad de Helsinki admite al 12% de los aspirantes. Es más difícil ser admitido para la carrera docente que para carreras como Medicina o Abogacía.
* La profesión docente es la primera opción que eligen los jóvenes y sobre todo los mejores estudiantes, al salir del secundario.
* El magisterio es una carrera de 5 años, un tercio de ésta se centra en contenidos pedagógicos.
* Todos los profesores tienen formación universitaria y la mayoría, una Maestría, subsidiada por el Estado. En 1970 el gobierno puso como requisito que todos los profesores debían tener Maestría.
* La formación docente se realiza fundamentalmente en la escuela, no en la Universidad. Los profesores van a la Universidad el primer año y a partir del segundo empiezan a ir a una escuela a trabajar y aprender con otros profesores. 
* La formación docente es continua una vez que empiezan a trabajar. Mientras asisten a cursos les ponen un sustituto.
* Los profesores de varias asignaturas colaboran entre sí cuando se trata de proyectos de investigación o de enseñanza que requieren un abordaje desde varias disciplinas.
* Los profesores tienen mucha libertad para decidir qué enseñan, cómo, y a qué ritmo. "En esta escuela los maestros mandan. Deciden en qué debemos gastar el dinero, elaboran su propio programa, salen de excursión cuando quieren y eligen algunos de los libros de texto". "La falta de directrices procedentes del ministerio o de la escuela les obliga a ser creativos".
* Los salarios no son altos en comparación con otras naciones desarrolladas, pero su prestigio social sí lo es. Un maestro de primaria en Finlandia cobra menos que uno en EEUU y que uno en España, según datos de la OCDE. El atractivo de la docencia no tiene que ver tanto con el salario como con las condiciones de trabajo y la carrera profesional.
* Los profesores trabajan 37 horas semanales, de ellas 4 horas diarias frente al aula y 2 semanales para desarrollo profesional. No se les sobrecarga con tareas administrativas o burocráticas. Tienen 13 semanas de vacaciones al año.
* No existen esquemas de "pago por desempeño" o "pago por mérito".
* El nivel de estrés laboral es bajo y su nivel de satisfacción laboral, alto.
* 96% de los profesores están sindicalizados.

* ¿Qué conduce a un país a venerar a sus maestros? "Es una cuestión de cultura, de reconocimiento histórico":  Jari Jokinen, representante de Finlandia ante la Unión Europea. Los profesores han sido siempre percibidos en Finlandia como constructores de la nación. La docencia tiene un propósito moral muy fuerte.
* "La formación y la capacitación docente en Finlandia puede verse como una nueva forma de diseño que puede aplicarse en todo el mundo": Prof. Kirsi Tirri de la Universidad de Helsinki.

Tareas en casa

* Se desaconseja enviar tareas escolares a la casa antes de los 16 años. Se considera una violación al derecho de los niños a ser niños, a jugar, a tener tiempo libre, a disfrutar de la familia (Pasi Sahlberg).

Tecnologías
* Las nuevas tecnologías están plenamente incorporadas a la vida escolar y al currículo. 
* Todos los centros escolares deben tener un plan de integración de las TIC y demostrar cómo lo están desarrollando. Se anima a los profesores a ampliar sus conocimientos sobre las TIC y a utilizarlas en la escuela. El Comité Nacional de Educación ofrece cursos de desarrollo profesional y promueve/financia proyectos TIC en los centros escolares. 
* Los planteles pueden decidir incluir una materia específica para enseñar nociones de informática. En ese caso, no es una asignatura obligatoria sino optativa.
* Los celulares son usados en algunas asignaturas o para algunas actividades. 
* "En Noviembre 2007 una delegación estadounidense visitó Finlandia, esperando aprender acerca de cómo los educadores escandinavos usaban la tecnología. Funcionarios del Departamento de Educación, la Asociación Nacional de Educación y la Asociación Americana de Bibliotecarios Escolares vieron a los profesores finlandeses usando pizarras regulares en vez de pizarras interactivas, y proyectores de diapositivas en lugar de Powerpoint. Keith Krueger, presidente del consorcio que organizó el viaje (una asociación de especialistas en tecnología escolar), quedó menos impresionado por la tecnología que por la buena enseñanza" (nuestra traducción).
* En 2009, Finlandia decretó el acceso a Internet de banda ancha como un derecho, el primer país en adoptar esta medida. (Para fines de 2009, 80% de la población finlandesa usaba Internet habitualmente y 30% tenía acceso a una conexión de banda ancha).
* “La tecnología es un buen sirviente, pero no es un buen maestro. No se puede reemplazar la interacción humana”. Harri Skog, Secretario Permanente del Ministerio de Educación de Finlandia.

Tiempo

* Hay 190 días de clase, uno de los calendarios escolares más cortos entre los países europeos. El calendario se respeta y aprovecha cabalmente. Si una escuela hace puente (los centros tienen autonomía para toman estas decisiones), el tiempo se recupera extendiendo un poco la jornada escolar cada día.
* Mínimo de horas de enseñanza por grados (establecido por ley):
- 19 horas: para grados 1-2
- 23 horas: grados 3-4
- 24 horas: grados 5-6
- 30 horas: grados 7-9 (el grado 10 es opcional)
* Máximo tiempo de trabajo diario para los alumnos (establecido por ley)
- 5 horas diarias: alumnos de grados 1-2
- 7 horas diarias: alumnos de grados 3-9
* Las clases duran 45 minutos. Son clases breves, intensas y muy participativas.
* Después de cada clase hay un recreo obligatorio de 15 minutos al aire libre.
* La pausa para comer al mediodía es de media hora.
* En primaria, los alumnos tienen un tiempo total de receso de 75 minutos diarios (versus, por ejemplo, 27 minutos en Estados Unidos).
* No se envía tareas en casa durante los primeros años. La carga de deberes puede ser muy baja, incluso en la secundaria (no exigen más de media hora de dedicación).

Transporte
* No hay transporte escolar. El transporte público da un muy buen servicio y tiene en cuenta las necesidades y los horarios de los escolares.
* Por ley, ningún alumno puede vivir a más de cinco kilómetros de la escuela. 
* Desde pequeños los alumnos van a pie, en bicicleta o en ómnibus. Muy pocos padres de familia llevan a sus hijas/os en auto. 

* «Apenas hay delincuencia. Nuestros hijos pueden pasear de noche con tranquilidad», explica un padre de familia.

Relaciones dentro de la escuela, con las familia y las autoridades

* Se promueve una relación de iguales entre profesores y alumnos, una relación de respeto no desde la jerarquía sino desde la igualdad.
* Los directores se esmeran por conocer personalmente a muchos de los alumnos y a todos los profesores por su nombre y apellidos.
* A principios de año cada clase elige a dos representantes entre los alumnos, que se reúnen periódicamente con los padres y profesores para exponerles sus problemas y proyectos. 
* Una vez al año, los delegados de todos los colegios de Helsinki se reúnen con el alcalde y le presentan una petición consensuada entre todas las clases.
* Desde la escuela, los celulares han empezado a usarse para facilitar y fomentar la comunicación entre padres e hijos.
Intentar imitar alguna de estas características por separado no tendría mucho sentido. Su éxito solo puede ser explicado por la sinergia de diferentes factores”.
Heljä Misukk, Secretaria de Estado del Ministerio de Educación de Finlandia.
En: Magisnet 11814

Grises de la realidad finlandesa
* Grave problema de consumo de alcohol entre los jóvenes.
* Indice de depresiones es de los más altos de Europa: 21 de cada 100.000 jóvenes finlandeses se suicidan (6 de cada 100.000 en España)
* En el país circulan libremente un millón y medio de armas.
* Tasa de delitos de violencia de género de las más altas de Europa.
 
* Porcentaje más alto de población reclusa y mayor número de delitos per cápita de Europa.
* La ultraderecha (Auténticos Finlandeses) arrasó en las elecciones legislativas realizadas en abril 2011.

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