Para llegar a la finalidad formativa del
conocimiento, John Dewey enuncia tres etapas fundamentales:
- Los hechos y acontecimientos científicos.
- Las ideas y razonamientos
- La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicoa
Para aplicar estos principios en la escuela,
dice Dewey que "las etapas formales indican cuáles son los
puntos que deben tener en cuenta los maestros cuando se
preparan para dar una lección, no las que deban seguirse para
enseñar". (Dewey, "Comment nous pensons")
Según el psicopedagogo estadounidense, recién cuando se han recorrido estas tres etapas, se ha completado la enseñanza de una lección.
La nueva intuición de la vida está en la base de la escuela activa.
Sus ideas pedagógicas están íntimamente ligadas a su pragmatismo y su instrumentalismo.
Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.
Dice Dewey: "Toda educación deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie."
Según el psicopedagogo estadounidense, recién cuando se han recorrido estas tres etapas, se ha completado la enseñanza de una lección.
La nueva intuición de la vida está en la base de la escuela activa.
Sus ideas pedagógicas están íntimamente ligadas a su pragmatismo y su instrumentalismo.
Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.
Dice Dewey: "Toda educación deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie."
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