Las Presentaciones, aunque no son muy frecuentes, son importantes porque causan gran impacto en los Profesores y en los Jefes. Cuando hacemos una presentación nos presentamos ante nuestra audiencia y nuestra imagen queda grabada en la mente de los jefes que nos escuchan.
¿Qué nos preocupa cuando hacemos una presentación?
Nos exponemos como profesionales, como personas y ante nosotros mismos.
Nos enfocamos mucho en nosotros y es cuando peor nos sale.
Tenemos que enfocarnos en nuestro público.
¿Qué tenemos que lograr en nuestra audiencia?
1. Hacer que la gente piense
Aporta algo útil y nuevo para los que te escuchan:
- Lograr que la gente logre su punto de flujo: pensar con el mínimo esfuerzo y movimiento.
- La tendencia del cerebro es pensar, buscar pensar.
- Hay que ponerle la chispa: algo útil para los que te escuchan, algo nuevo.
- Lo primero que hay que decir es para qué es útil lo que vas a decir.
- Luego tienes que presentar credenciales.
- Presenta tus credenciales
Menos es más, hay que simplificar
- Hay que simplificar. Mucha información agobia y te quitan las ganas de pensar.
- Solemos basar nuestras decisiones en la facilidad en que entendemos el argumento.
- El cerebro busca el orden. Las dos maneras es la inductiva (de lo general a lo particular) y la deductiva (de lo particular a lo general)
- Si la presentación si es larga, es mejor la manera inductiva, si es corta es mejor la deductiva.
- El cerebro prefiere los datos agrupados en bloques.
- Mejor si está metido en una estructura, y mejor si esa estructura esta visible en todo momento.
- El cerebro rinde más si la información están agrupados.
Emplea la Asociación
- Si queremos que un concepto quede anclado, tenemos que asociarlo con conocimientos que ya existen en la mente del que me escucha.
Utiliza la estrategia 3D
- Estrategia 3D: Di lo que vas a decir, Dilo y Di lo que has dicho.
2. Hacer que la gente sienta
Fomenta la participación
- La chispa para que la gente sienta es que participe. (preguntado a los de la audiencia)
- Las preguntas tienen que hacer sentir bien (todas las respuestas son válidas)
- Si hay mucha gente en el público, tienes que señalar personas en concreto, porque si no nadie participa.
- Hay que felicitar cada participación.
- Cuando te pregunten con mala intención no decir: Sí, pero..., más bien decir: Sí, y...
- Más que palabras, utilizar imágenes. (menos de 10 palabras y 1 imagen)
- Empela objetos.
- Hay que gestionar el ritmo, subiendo la intensidad y dejando espacios para el silencio.
- Nunca hacer una diapositiva con puro texto.
- Mejor hacer aparecer cada frase con un clic, a medida que hablas.
- Hay que emitir las emociones que quiero generar en el público. Hay que programar las emociones que quiero que sientan, y entonces, sentirla yo mismo para poder transmitirla.
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