jueves, 28 de febrero de 2019

Disciplina positiva: límites desde el respeto

Todos los niños son diferentes.

1. ¿Cuáles son los retos que nuestros niños nos ponen delante? comer, vestirse, que obedezcan recoger juguetes, dormir, autónomo, lavarse el pelo, cotar las uñas...

2. ¿Cómo se suelen resolver estos retos? con chantajes, negociación, paciencia, distracción, enfados, castigos, recompensas, repetición, cariño, rutinas, gritos...

3. ¿Cómo quieres que sean tus hijos sean de adultos? feliz, buena persona, trabajador, educado, autónomo, cariñoso, honesto, libre pensador, critico...

4. ¿Cómo aprenden los niños? por imitación...

5. ¿Qué van a aprender con estos métodos? 

La Disciplina Positiva nace en los años 20. El Psiquiatra Ivan Adler dijo: Todos merecemos ser tratados con la misma dignidad y respeto, sin importar la edad. Si no funciona con un adulto, tampoco para un niño.

Los gritos. ¿Gritamos a los compañeros de trabajo? No, no es nada positivo, no es respetuoso.
Las amenazas. Cuidado con lo que funciona a corto plazo.
Controlar no es bueno, mejor Supervisar.

La perfección no existe.
Los niños asumen la etiqueta que le pongamos.
Los niños necesitan equivocarse y a asumir sus errores.
Hay que ver al niño que es, no el que querríamos que sea.
No tomárselo como algo personal

La Disciplina Positiva tiene más de 50 herramientas. Antes debemos interiorizar la filosofía. 
No es un método permisivo. Considera que los límites son necesarios.
Los premios no es una buena herramienta. Es algo externo. El niño no experimenta la sensación interna, crean confusión. Lo mejor es que el mismo valore lo que hace.
Los castigos siempre van a dañar la relación entre el niño y el adulto. El niño entra en rebeldía, en revancha, en resentimiento o en retraimiento.


¿Qués es la Disciplina Positiva?

La DP es respeto mutuo. A mi, al niño y a la situación.
Es muy importante saber para qué está el niño preparado.
No buscar culpables, buscar soluciones: respetuosas, relacionadas y útiles.
Los abrazos siempre son buenos. Hay que conectar y luego ofrecer un abrazo.
Si el niño está enfadado, hay que darle tiempo.
Firmeza y amabilidad.


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