martes, 6 de marzo de 2012

Proyecto Harvard

El PIH (Proyecto de Inteligencia Harvard) se propone como un programa de mejora de las destrezas y habilidades del pensamiento que se dirige a sujetos entre los 11 y 15 años, pertenecientes a familias socialmente deprimidas, pensando para llevarse a cabo en entornos escolares como una material más del currículo ordinario en los niveles equivalentes a nuestra actual "Segunda Etapa" o Educación Secundaria Obligatoria.

Su objetivo básico es: facilitar a través de una intervención sistemática el incremento de las habilidades consideradas típicamente constitutivas de la inteligencia. Dicho objetivo puede concretarse en los siguientes:
  1. Aumentar la competencia intelectual (habilidades intelectuales) en una serie de tareas como observación sistemática, etc.
  2. Aprender métodos de aproximación a tareas específicas (estrategias o heurísticos), se trata de métodos generalizables.
  3. Utilizar los conocimientos de materias convencionales para la mejora del pensamiento.
  4. Potenciar determinadas actitudes que favorecen el progreso y la realización intelectual.
Como contenidos del PIH se seleccionaron las siguientes habilidades:
  1. Habilidad para clasificar patrones.
  2. Habilidad para razonar inductivamente.
  3. Habilidad para razonar deductivamente. 
  4. Habilidad para desarrollar y usar modelos conceptuales. 
  5. Habilidad para comprender.

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