El PIH (Proyecto de Inteligencia Harvard)
se propone como un programa de mejora de las destrezas y habilidades del pensamiento que se dirige a sujetos entre los 11 y
15 años, pertenecientes a familias socialmente deprimidas,
pensando para llevarse a cabo en entornos escolares como una
material más del currículo ordinario en los niveles equivalentes
a nuestra actual "Segunda Etapa" o Educación Secundaria
Obligatoria.
Su objetivo básico es: facilitar a través de una intervención sistemática el incremento de las habilidades consideradas típicamente constitutivas de la inteligencia. Dicho objetivo puede concretarse en los siguientes:
Su objetivo básico es: facilitar a través de una intervención sistemática el incremento de las habilidades consideradas típicamente constitutivas de la inteligencia. Dicho objetivo puede concretarse en los siguientes:
- Aumentar la competencia intelectual (habilidades intelectuales) en una serie de tareas como observación sistemática, etc.
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Aprender métodos de aproximación a tareas específicas (estrategias o heurísticos), se trata de métodos generalizables.
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Utilizar los conocimientos de materias convencionales para la mejora del pensamiento.
-
Potenciar determinadas actitudes que favorecen el progreso y la realización intelectual.
Como
contenidos del PIH se seleccionaron las
siguientes habilidades:
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Habilidad para clasificar patrones.
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Habilidad para razonar inductivamente.
-
Habilidad para razonar deductivamente.
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Habilidad para desarrollar y usar modelos conceptuales.
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Habilidad para comprender.
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Habilidad para modificar la conducta adaptativa.
Enlaces:
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/ceatejina/contenidos/materiales/proyectoharvard/
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