domingo, 27 de marzo de 2016

Técnicas de aprendizaje activo



Técnicas de aprendizaje activo

1-“One Minute paper”, podríamos traducirlo como “escribe en un minuto” . Consiste en interrumpir la clase y hacer una pregunta relacionada con lo que se está trabajando con objeto de descubrir si los alumnos siguen o no la materia de la forma que el profesor quiere, escriben la respuesta en un minuto (dos como máximo) en un papel y lo entregan al profesor que sigue trabajando. El tipo de preguntas puede variar, pero deben ser precisas para que no necesiten reflexión por parte del alumno.

2-“Muddiest (or Clearest) Point”, técnica parecida a la anterior pero para ser realizada al final de la clase o en un momento  “natural” en el que poder interrumpir la clase . La pregunta en este caso requiere algo más de tiempo para pensar la respuesta y es acerca de lo que los alumnos piensan que es lo más complicado (o en su caso, lo más sencillo) del tema que se está tratando.

3-“Affective Response”, que supone una respuesta en la que el estudiante da una opinión o valoración sobre un tema que se está tratando o los materiales de que se dispone. En este caso, la pregunta debe invitar a los estudiantes a indagar en sus creencias y fomentar discusiones que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico.

4-“Daily Journal” combina las ventajas de los tres tipos de ejercicio anteriores. El profesor puede reservar unos minutos al final de la clase para que se vayan añadiendo entradas al diario o asignarlo como tarea. La desventaja es que desaparece la “espontaneidad”, presente en los otros tres, la ventaja, que podemos preguntar cuestiones más complejas.

5-“Reading Quiz”. en este punto, los autores dicen una frase muy interesante: para que el aprendizaje sea activo, los estudiantes deben venir a clase bien preparados (¿flipped classroom? en este artículo se habla de haber leído el material, podemos haber visto  la materia en un vídeo u otro medio) con preguntas que supongan un “control” pero que verdaderamente ayuden a quien las debe responder, no juguemos a que los estudiantes “caigan” por preguntar detalles sin importancia.

6-“Clarification Pauses” supone parar la clase, especialmente efectivo cuando se ha tratado un punto importante, un respiro para  dar tiempo a los estudiantes a que reflexionen sobre ese punto, y preguntar un poco después si hay dudas sobre dicho punto, o bien paseando por la clase, observando a los estudiantes tomar notas y facilitando las preguntas que no harían en alto.

7-“Response to a Demonstration (or other teacher centered activity)”, muy interesante actividad consiste en pedir a los estudiantes que escriban un texto que comience con: En la clase de hoy me sorprendió que …., o he aprendido que… o me pregunto…., etc. De nuevo supone reflexión sobre la clase del día. Esta actividad es muy enriquecedora para profesor y alumnos.

Método socrático. En ocasiones, los profesores utilizamos las preguntas para conocer lo que saben nuestros estudiantes, lo bueno es conseguir que esas preguntas les ayuden a aprender también. Para comenzar consideran muy interesante el método socrático pese a las críticas que tiene. Las variaciones que a continuación se explican pueden sernos de mucha utilidad.

8-“Wait Time” El profesor, en lugar de elegir a un estudiante para hacerle una pregunta, lanza la pregunta y espera 15 segundos, momento en que nadie puede levantar la mano o hacer gesto alguno, es entonces cuando el profesor, después de haberles dado un margen de tiempo para pensar, elige a un estudiante o permite que levanten la mano los que sepan la respuesta. Esto hace que los alumnos estén más involucrados en el proceso.

9-“Student Summary of Another Student’s Answer”:  Cuando un alumno ha respondido voluntariamente a una pregunta, el profesor pide a otro alumno que resuma la respuesta a dicha pregunta, esto hace que los estudiantes estén más atentos a las respuestas de sus compañeros.

10-“The Fish Bowl”: El profesor pide a los estudiantes que escriban en una tarjeta una pregunta sobre el tema que no han comprendido del todo o les resulte de interés. Al final de la clase se recogen todas ellas en una caja. En la siguiente sesión, el profesor va sacando preguntas al azar y respondiéndolas.

11-“Quiz/Test Questions”: El profesor pide a los alumnos que preparen preguntas de examen sobre el material que están trabajando. La propia creación de preguntas supone la utilización de habilidades de más alto nivel que el simple estudio, ya que supone comparaciones, profundización, exploración, etc. Estas preguntas pueden ser muy útiles después como repaso, eligiendo las mejores para el examen, para conocer grados de dificultad, etc.

Feedback inmediato. Son actividades de evaluación formativa. El método de retroalimentación o feedback facilita al profesor informaciones que le llevarán tomar decisiones como relanzar una parte de la clase, insistir  en aspectos determinados, pasar más tiempo con los estudiantes, o pasar más rápido sobre otros aspectos que resultan más sencillos a los alumnos.

12-“Finger Signals” permite al profesor conocer de un golpe de vista si el ítem determinado se comprende o no por el grueso de la clase. Una vez lanzada una pregunta con pocas opciones de respuesta, se pide a los alumnos que la respondan marcando con dedos  ( ejemplo 1 dedo es sí, 2 es no, 3 es a veces) escondiendo los dedos a los demás compañeros pero visible para el profesor para conseguir una muestra fiable ( ejemplo: mano delante del torso, escribiéndolo en un papel, o una pizarra pequeña)

13-“Flash Cards”: pueden completar información al hacer una pregunta, las respuestas de forma similar a la anterior actividad. Un ejemplo: mostrar un animal invertebrado y preguntar ¿Es este animal un equinodermo?

14-“Quotations” o citas, muy útil citado se trabajan autores con pensamientos opuestos, presentar una cita que no se ha visto antes y  pedir a los estudiantes que averigüen la postura del autor de la cita. Este ejercicio desarrolla habilidades de pensamiento además de análisis crítico.
Continuamos con el estudio de los profesores Donald R. Paulson y Jennifer L. Faust.

Las actividades que se presentan a continuación se podrían calificar de generadoras de pensamiento crítico, ya que tienen por objeto hacer al alumno anticipar un escenario teórico antes de ser presentado, o bien tratar de descubrir la veracidad de los enfoques que se presentan.

15-The Pre-Theoretic Intuitions Quiz, un cuestionario que se pasa al inicio de un tema en el que se suscita el interés por lo que se va a trabajar a continuación. La idea es involucrar al estudiante en el tema con un quiz de respuesta breve, preferiblemente si/no, verdadero/falso, en el que se generan inquietudes que favorezcan la comprensión e interés por el tema que se trabajará, en lugar de esperar al final del tema (como se viene haciendo tradicionalmente). De esta forma se consigue mucha más implicación por parte del estudiante. Si además pedimos a los estudiantes que comparen sus respuestas con sus compañeros, conseguimos una mayor vinculación con dicho tema.

16-Puzzles/Paradoxes, esta actividad consiste en presentar una paradoja o un rompecabezas que conduzca al estudiante hacia el tema que se trabajará antes de que el profesor lo presente. Con esta técnica se desarrolla la capacidad crítica en el estudiante, que examina el material que se le ofrece de forma más exhaustiva.

Las actividades que siguen se centran en el trabajo con el compañero. En ellas se potencian algunas de las ventajas del trabajo en equipo como la posibilidad de presentar los puntos de vista de uno, practicar para perfeccionar técnicas argumentativas o aprender a respetar la opinión de un igual, pero sin las desventajas de trabajar en grupo con su consiguientes “peajes” como el  tiempo o la posibilidad de fundirse en el grupo y no participar.

17-Discussion: esta técnica (combinable con otras como las generadoras de pensamiento crítico) consiste en pedir a los alumnos que discutan la respuesta a una pregunta que el profesor les plantea, generalmente funciona mejor cuando la pregunta es concreta.

18-Note Comparison/Sharing: para asegurarse de que los estudiantes están tomando notas de forma completa, no dejándose nada importante por el camino (esto es bueno al principio, hasta que éstos perfeccionen su forma de coger apuntes), el profesor puede hacer una pausa en un momento que la clase lo permita para que los estudiantes puedan comparar (y completar si es necesario) sus notas.

19-Evaluation of Another Student’s Work. El profesor pide a los estudiantes que completen una tarea. El día que hay que entregarla, el estudiante entrega dicho trabajo al profesor, que lo calificará, y una copia a un compañero que el profesor ha asignado para ello, quien le revisará la tarea, le corregirá errores, le dará consejos. Esta técnica es particularmente útil para mejorar la redacción de trabajos. El compañero que revisa la tarea podría ser alguien asignado para este trabajo individual o bien para todo el período.

En una última entrada hablaremos de las técnicas que los autores denominan de aprendizaje cooperativo.

Los ejercicios de aprendizaje cooperativo son el último de los apartados del trabajo de Donald R. Paulson y Jennifer L. Faust. El trabajo cooperativo es muy interesante en trabajos complejos, de niveles cognitivos más elevados,  ya que los miembros del equipo se ayudan entre sí con distintas aportaciones. En general, es más enriquecedor formar grupos heterogéneos, aunque para algunos trabajos es suficiente con grupos formados espontáneamente. El trabajo cooperativo fomenta la discusión y búsqueda de solución a problemas; además supone una ayuda para los estudiantes que están aún aprendiendo ya que cuentan con la ayuda de sus compañeros.

20-Cooperative Groups in Class: se trata de hacer una pregunta en clase que deberá ser discutida por los equipos. El profesor va rondando por la clase de uno a otro grupo respondiendo a preguntas, cuestionando aspectos que guíen u orientando a los alumnos. Pasado el tiempo previsto, el profesor pide a los grupos que pongan en común sus conclusiones para el resto de la clase.

21-Active Review Sessions. En lugar de ser los alumnos lo que preguntan al profesor al terminar la exposición, es el profesor el que pregunta y pide a los alumnos que traten de resolver dichas cuestiones en equipo para ponerlas en común para todo la clase.

22-Work at the Blackboard.  Se trata de pedir a los alumnos que resuelvan en grupos en la pizarra aquello que normalmente resolvería el profesor, como problemas u otras tareas de cierta complejidad; si no hubiera suficiente espacio, en las mesas con papel y lápiz. El profesor orienta.

23-Concept Mapping. Los mapas conceptuales ayudan a los estudiantes a organizar la información estableciendo relaciones significativas entre los distintos términos que pueden tener una o varias conexiones con otros términos. (Recordemos que existen varias aplicaciones y herramientas web gratuitas que nos permiten realizarlos)

24-Visual Lists. Cuando se pide a los alumnos que realicen listas, por ejemplo beneficios y pegas de algún supuesto, elementos que influyen en algo, etc, producen muchos más elementos en equipo que individualmente. Son especialmente interesantes las listas de pros y contras, porque ofrecen información visual de cuál es el lado con más peso. La actividad se completa con una explicación más a fondo de la cuestión.

 25-Jigsaw Group Projects. Esta técnica consiste en asignar a cada miembro del equipo una parte o un aspecto del todo sobre el que están trabajando. Un ejemplo sería un trabajo sobre invertebrados, cada miembro investiga acerca de cada grupo: tendremos expertos en moluscos, artrópodos o equinodermos. Después se pone la información en común y se realiza un informa completo.

26-Role Playing. Se trata de que los estudiantes representen un papel requerido por el profesor que puede ser un personaje histórico, un filósofo o alguien que resuelve un problema.

27-Panel Discussions. Esta actividad consiste en pedir a los estudiantes que preparen un tema, cada miembro del equipo una parte, para presentarlo a la clase. Los compañeros de clase pueden tener asignados también papeles que supongan participación en la presentación. Un ejemplo sería asignar al grupo que presenta diferentes fuentes de energía; otros miembros de clase podrían ser ecologistas o empresarios del sector cuestionando la información ofrecida. Es muy importante que se seleccionen muy bien los temas de estudio.

28-Debates: puede ser una variación de la actividad anterior, siempre que el tema pueda tener pros y contras. Muy interesante para desarrollar habilidades argumentativas, esta actividad conlleva unas reglas que hay que establecer relacionadas con turno de palabra, tiempos asignados a los dos equipos.

29-Games. Aunque hay muchas personas que dudan de la eficacia de la gamificación en niveles como la universidad, hay que pensar que pueden jugar un papel muy clarificador, como ejemplo sería comprender el método científico con un juego de cartas que conlleve el método inductivo.

lunes, 21 de marzo de 2016

Las escuelas pueden utilizar el juego para:


Elementos de los videojuegos que podemos aprovechar para la educación

Gamificación

Progresión: Niveles, Puntos
Reconocimiento: Éxitos, Cooperación, Viral, Citas, Significado épico
Teoría de la cascada: Premios, Descubrimiento, Juego infinito, Cuenta atrás, Pierde el miedo, Combinación



lunes, 14 de marzo de 2016

Una palestina, elegida la mejor profesora del mundo

Al Hroub, que enseña en un instituto en Al Bireh, recibirá 900.000 euros

Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum, primer ministro de Emiratos Árabes, entrega el premio a Hanan Al-Hroub.

Con la misma puesta en escena que una ceremonia de los Oscar y con los actores de Hollywood Salma Hayek y Matthew McConaghey como testigos, la maestra palestina Hanan Hroub fue la ganadora este domingo de la segunda edición del concurso internacional de enseñanza Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, considerado el Nobel de la Enseñanza.

El Papa Francisco, a través de un mensaje grabado, fue el encargado de anunciar el nombre de la ganadora que, además de alzarse con el título de mejor profesora del mundo, recibirá un millón de dólares (900.000 euros). “Podemos cambiar el mundo. Debemos enseñar a nuestros niños que las únicas armas deben ser el conocimiento y la educación”, dijo Hroub en Dubai, donde recibió el premio. Allí anunció que dedicará el dinero a sus alumnos del instituto de Al Bireh, en Cisjordania.

Su particular método de enseñanza, que aboga por educar jugando y descartar la violencia en todas las facetas de la vida del estudiante, cobra especial relevancia tratándose de una profesora de los territorios ocupados palestinos. Hanan al Hroub creció en el campo de refugiados de Dheisheh, al sur de Belén, un lugar golpeado por la violencia cotidiana del conflicto palestino-israelí.

“En Palestina los niños maduran muy deprisa. No les da tiempo a ser niños. Por eso hay que buscar métodos de enseñanza que les muestren que hay otro camino”, explicaba recientemente Hroub en Ramala. Su propia experiencia como niña, pero también como esposa y madre en un lugar donde la violencia está a la orden del día, forjaron su camino hacia el desarrollo de esos métodos.

“Durante la segunda Intifada, mi marido resultó herido por disparos israelíes cuando regresaba del colegio, de recoger a nuestros niños. Mis hijos fueron testigos de una situación horrible que realmente les marcó el carácter. En ese momento me encontré sola ante una situación que quería revertir. No quería que les afectase de por vida, así que empecé a inventar juegos y a trabajar con ellos para cultivar la no violencia”, explica la profesora Hroub.

Y poco a poco esa forma de trabajar con sus hijos la trasladó también a la escuela donde trabaja para ayudar a los niños que sufren trastornos de conducta por la violencia diaria que les rodea. Su lema, “aprender jugando” ha tenido muy buena acogida entre sus alumnos pero sobre todo entre los padres. “Salvó a mi hijo”, dice Lana al Saka en el vídeo que sirvió para presentar la candidatura. Su hijo Karam, con dificultades de aprendizaje, no tenía amigos en la escuela y reaccionaba siempre violentamente. Lana asegura que gracias al trabajo y la paciencia de Hroub, que descubrió en Karam una bonita voz y se dedicó a potenciar este aspecto positivo, el niño comenzó a ser más sociable y a llevarse bien los compañeros. Su testimonio es uno de los que ha servido para avalar la candidatura al premio de la profesora palestina.

Educación en crisis

El galardón llega justo cuando se reanudan las clases en la escuela pública en Cisjordania gracias a la intervención este fin de semana del presidente palestino, Mahmud Abbas, que puso fin temporalmente a la peor crisis en la educación palestina en los últimos tiempos. Abbas, “preocupado porque los estudiantes perdieran el curso” de seguir las movilizaciones, anunciaba que el Gobierno y el sindicato de profesores habían llegado a un acuerdo para poner fin a la huelga y las reiteradas protestas que han tenido paralizada la enseñanza en las escuelas de Cisjordania casi durante un mes.

Los docentes, que llegaron a enfrentarse en Ramala a la policía palestina a la que acusaban de poner controles para intentar evitar que llegasen compañeros de todo el territorio ocupado palestino a manifestarse, recibirán los atrasos que reclamaban este año y en 2017 tendrán una subida de sueldo del 10%.

A pesar de desconvocar la huelga, para algunos de los miembros del sindicato Unión de Profesores Palestinos, se trata de un acuerdo de mínimos que no garantiza la estabilidad del sector. Por ello, el Secretario General del Sindicato, Ahmad Sahweil, anunciaba este domingo su renuncia en su página de Facebook.

domingo, 6 de marzo de 2016

No es mejor profe el que más suspende


Fotograma del documental 'Profes'.

Los docentes tienen que abanderar la transformación de la universidad, donde el alumno debe adquirir protagonismo y decidir sobre el método, la evaluación y los resultados

Existe una norma invisible que dice que el mejor profesor es el que más suspende. Y nada más lejos de la realidad. ¿Podríamos imaginar que el mejor médico fuese el que más pacientes llevase a la tumba? Es una reflexión de la profesora de la Universidad Complutense María Acaso, que define al buen maestro como aquel intelectual que es capaz de transformar la Universidad a través de la creación de conocimiento crítico.

Sin embargo, lo que se ve actualmente en la Academia, se queja, “no es a intelectuales. Porque no se investiga más que para conseguir ascensos”. En opinión de la también coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva de Telefónica, este problema se corregiría impidiendo que los profesores trabajen en la misma Facultad en la que han cursado su doctorado, eligiendo a los docentes realmente por su currículo y evaluando su labor. Es decir, rompiendo la endogamia de la Universidad.

“El problema de la educación española no ha sido de presupuesto, sino de gestión”, sostiene José Antonio Marina, catedrático de Filosofía, autor del Libro Blanco de la profesión docente, quien cree que tenemos un sistema mediocre y estancado y donde la mayor parte de las reformas educativas acometidas han fracasado, entre otras cosas debido a la resistencia interna a los cambios. “Mientras no se convenza al sistema de que hay que cambiarlo porque tenemos una escuela mediocre y porque el ritmo de aprendizaje se debe acompasar con el ritmo de cambio de la sociedad…, no se dará esa transformación. Debemos convencer a los profesores de que hay que hacerla y de que se puede”, afirmaba Marina en una jornada sobre políticas educativas organizada por la Fundación Ciudadanía y Valores.

“Innovar es incentivar la participación del alumno, la responsabilidad compartida”, dice la profesora María Acaso

“Nuestro modelo está centrado en la reproducción del conocimiento. En el profesor. Y el conocimiento no está solo en el profesor. Habría que ir a una escuela desarrolladora del talento, en la que el protagonismo lo tenga el alumno”, sostiene Javier Tourón, vicerrector de Innovación de la Universidad Internacional de La Rioja. Tourón se lamenta de la inutilidad del currículo cerrado y cree que “hay que dejar que la gente haga lo que quiera”.

Precisamente esa es la principal consigna de los docentes que están intentando llevar la transformación a sus aulas. Que están innovando en sus clases. Y hay que tener en cuenta que el impacto de un profesor sobre sus alumnos es nada menos que de 53 puntos sobre 100, según un estudio de McKinsey. “Innovar es incentivar la participación del estudiante, desarrollar el trabajo colaborativo, que es el que están pidiendo las empresas, la corresponsabilidad”, explica María Acaso. “También es cambiar el sistema de evaluación, los espacios del aula para hacerlos menos individualistas y los contenidos para trabajar en una comunidad de aprendizaje en vez de que el profesor sea el único poseedor del conocimiento”, continúa Acaso. Y, por supuesto, hace falta conocer al alumno. Unas aulas de 30 estudiantes, como las suyas, facilitan el diálogo.

Aunque el Espacio Europeo de Educación Superior ha provocado cambios en la docencia, indica Jesús Manso, profesor de Políticas Educativas de la Universidad Autónoma de Madrid, aún queda mucho por hacer para que la Universidad se desprenda de la pedagogía tradicional. “El enfoque por competencias profesionales que ha traído Europa no se puede abordar con las metodologías tradicionales”, opina, “sino introduciendo métodos como el role-playing [simulación de una situación real] y otros sistemas de aprendizaje activo mediante los cuales los alumnos son dueños de su propio proceso educativo”. La clave es tener en cuenta los intereses de los estudiantes, dice Manso, pese a que sean un número más elevado del que debería para mejorar su aprendizaje. Su número idóneo, 35. El real, 70.

Junto a la participación como ingrediente básico para la innovación en las aulas, hay otra palabra mágica que acompaña siempre a un buen docente, según todos los expertos consultados: profesionalidad. Más allá de la vocación que Carmen Pellicer, directora de la Fundación Trilema, considera fundamental. Y esta profesionalidad se consigue mediante el aprendizaje constante del profesor y a través de la evaluación de su desempeño. Pellicer cree que para cambiar la situación actual se deben localizar las buenas prácticas de la universidad para extrapolarlas al resto de los centros, trabajar por proyectos para que el alumno se sienta implicado con ellos y vea la eficacia de su trabajo, y evaluar la consecución de resultados de los docentes.

“El problema de la educación en España no ha sido de presupuesto, sino de gestión”, sostiene José Antonio Marina

Así se refleja en el documental Profes, impulsado por la Fundación Trilema para demostrar que otra educación es posible gracias a profesores innovadores y comprometidos que logran implicar a los alumnos. Tanto como para que quieran ir a clase en sus días libres. “Generar un aprendizaje conjunto es otra de las claves de la innovación docente”, dice Manso.

La educación transforma la inteligencia en talento. Y en la Universidad no se habla de talento. Está más preocupada por él la empresa que la Universidad, porque aprender más rápido que sus competidores es lo único que le garantiza la viabilidad. Estamos en la sociedad del aprendizaje, por eso tenemos que introducir en el currículo educativo las habilidades del siglo XXI, las habilidades no cognitivas”, opina José Antonio Marina.

Empecemos

“Si tenemos problemas de gestión, un currículo espantoso y con cada reforma empeoran; si sabemos que la unidad de medición es el cambio y sabemos que es el momento de realizar ese cambio y que cientos de miles de profesores desean incorporarse a él, ¿por qué vamos a fracasar en el cambio?”, se preguntaba retóricamente Alfonso González Hermoso de Mendoza, presidente de la Asociación Educación Abierta. Empecemos.

Fuente:
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/02/actualidad/1456932345_665016.html