Técnicas de aprendizaje activo
1-“One Minute paper”, podríamos traducirlo como “escribe en un minuto” . Consiste en interrumpir la clase y hacer una pregunta relacionada con lo que se está trabajando con objeto de descubrir si los alumnos siguen o no la materia de la forma que el profesor quiere, escriben la respuesta en un minuto (dos como máximo) en un papel y lo entregan al profesor que sigue trabajando. El tipo de preguntas puede variar, pero deben ser precisas para que no necesiten reflexión por parte del alumno.
2-“Muddiest (or Clearest) Point”, técnica parecida a la anterior pero para ser realizada al final de la clase o en un momento “natural” en el que poder interrumpir la clase . La pregunta en este caso requiere algo más de tiempo para pensar la respuesta y es acerca de lo que los alumnos piensan que es lo más complicado (o en su caso, lo más sencillo) del tema que se está tratando.
3-“Affective Response”, que supone una respuesta en la que el estudiante da una opinión o valoración sobre un tema que se está tratando o los materiales de que se dispone. En este caso, la pregunta debe invitar a los estudiantes a indagar en sus creencias y fomentar discusiones que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico.
4-“Daily Journal” combina las ventajas de los tres tipos de ejercicio anteriores. El profesor puede reservar unos minutos al final de la clase para que se vayan añadiendo entradas al diario o asignarlo como tarea. La desventaja es que desaparece la “espontaneidad”, presente en los otros tres, la ventaja, que podemos preguntar cuestiones más complejas.
5-“Reading Quiz”. en este punto, los autores dicen una frase muy interesante: para que el aprendizaje sea activo, los estudiantes deben venir a clase bien preparados (¿flipped classroom? en este artículo se habla de haber leído el material, podemos haber visto la materia en un vídeo u otro medio) con preguntas que supongan un “control” pero que verdaderamente ayuden a quien las debe responder, no juguemos a que los estudiantes “caigan” por preguntar detalles sin importancia.
6-“Clarification Pauses” supone parar la clase, especialmente efectivo cuando se ha tratado un punto importante, un respiro para dar tiempo a los estudiantes a que reflexionen sobre ese punto, y preguntar un poco después si hay dudas sobre dicho punto, o bien paseando por la clase, observando a los estudiantes tomar notas y facilitando las preguntas que no harían en alto.
7-“Response to a Demonstration (or other teacher centered activity)”, muy interesante actividad consiste en pedir a los estudiantes que escriban un texto que comience con: En la clase de hoy me sorprendió que …., o he aprendido que… o me pregunto…., etc. De nuevo supone reflexión sobre la clase del día. Esta actividad es muy enriquecedora para profesor y alumnos.
Método socrático. En ocasiones, los profesores utilizamos las preguntas para conocer lo que saben nuestros estudiantes, lo bueno es conseguir que esas preguntas les ayuden a aprender también. Para comenzar consideran muy interesante el método socrático pese a las críticas que tiene. Las variaciones que a continuación se explican pueden sernos de mucha utilidad.
8-“Wait Time” El profesor, en lugar de elegir a un estudiante para hacerle una pregunta, lanza la pregunta y espera 15 segundos, momento en que nadie puede levantar la mano o hacer gesto alguno, es entonces cuando el profesor, después de haberles dado un margen de tiempo para pensar, elige a un estudiante o permite que levanten la mano los que sepan la respuesta. Esto hace que los alumnos estén más involucrados en el proceso.
9-“Student Summary of Another Student’s Answer”: Cuando un alumno ha respondido voluntariamente a una pregunta, el profesor pide a otro alumno que resuma la respuesta a dicha pregunta, esto hace que los estudiantes estén más atentos a las respuestas de sus compañeros.
10-“The Fish Bowl”: El profesor pide a los estudiantes que escriban en una tarjeta una pregunta sobre el tema que no han comprendido del todo o les resulte de interés. Al final de la clase se recogen todas ellas en una caja. En la siguiente sesión, el profesor va sacando preguntas al azar y respondiéndolas.
11-“Quiz/Test Questions”: El profesor pide a los alumnos que preparen preguntas de examen sobre el material que están trabajando. La propia creación de preguntas supone la utilización de habilidades de más alto nivel que el simple estudio, ya que supone comparaciones, profundización, exploración, etc. Estas preguntas pueden ser muy útiles después como repaso, eligiendo las mejores para el examen, para conocer grados de dificultad, etc.
Feedback inmediato. Son actividades de evaluación formativa. El método de retroalimentación o feedback facilita al profesor informaciones que le llevarán tomar decisiones como relanzar una parte de la clase, insistir en aspectos determinados, pasar más tiempo con los estudiantes, o pasar más rápido sobre otros aspectos que resultan más sencillos a los alumnos.
12-“Finger Signals” permite al profesor conocer de un golpe de vista si el ítem determinado se comprende o no por el grueso de la clase. Una vez lanzada una pregunta con pocas opciones de respuesta, se pide a los alumnos que la respondan marcando con dedos ( ejemplo 1 dedo es sí, 2 es no, 3 es a veces) escondiendo los dedos a los demás compañeros pero visible para el profesor para conseguir una muestra fiable ( ejemplo: mano delante del torso, escribiéndolo en un papel, o una pizarra pequeña)
13-“Flash Cards”: pueden completar información al hacer una pregunta, las respuestas de forma similar a la anterior actividad. Un ejemplo: mostrar un animal invertebrado y preguntar ¿Es este animal un equinodermo?
14-“Quotations” o citas, muy útil citado se trabajan autores con pensamientos opuestos, presentar una cita que no se ha visto antes y pedir a los estudiantes que averigüen la postura del autor de la cita. Este ejercicio desarrolla habilidades de pensamiento además de análisis crítico.
Continuamos con el estudio de los profesores Donald R. Paulson y Jennifer L. Faust.
Las actividades que se presentan a continuación se podrían calificar de generadoras de pensamiento crítico, ya que tienen por objeto hacer al alumno anticipar un escenario teórico antes de ser presentado, o bien tratar de descubrir la veracidad de los enfoques que se presentan.
15-The Pre-Theoretic Intuitions Quiz, un cuestionario que se pasa al inicio de un tema en el que se suscita el interés por lo que se va a trabajar a continuación. La idea es involucrar al estudiante en el tema con un quiz de respuesta breve, preferiblemente si/no, verdadero/falso, en el que se generan inquietudes que favorezcan la comprensión e interés por el tema que se trabajará, en lugar de esperar al final del tema (como se viene haciendo tradicionalmente). De esta forma se consigue mucha más implicación por parte del estudiante. Si además pedimos a los estudiantes que comparen sus respuestas con sus compañeros, conseguimos una mayor vinculación con dicho tema.
16-Puzzles/Paradoxes, esta actividad consiste en presentar una paradoja o un rompecabezas que conduzca al estudiante hacia el tema que se trabajará antes de que el profesor lo presente. Con esta técnica se desarrolla la capacidad crítica en el estudiante, que examina el material que se le ofrece de forma más exhaustiva.
Las actividades que siguen se centran en el trabajo con el compañero. En ellas se potencian algunas de las ventajas del trabajo en equipo como la posibilidad de presentar los puntos de vista de uno, practicar para perfeccionar técnicas argumentativas o aprender a respetar la opinión de un igual, pero sin las desventajas de trabajar en grupo con su consiguientes “peajes” como el tiempo o la posibilidad de fundirse en el grupo y no participar.
17-Discussion: esta técnica (combinable con otras como las generadoras de pensamiento crítico) consiste en pedir a los alumnos que discutan la respuesta a una pregunta que el profesor les plantea, generalmente funciona mejor cuando la pregunta es concreta.
18-Note Comparison/Sharing: para asegurarse de que los estudiantes están tomando notas de forma completa, no dejándose nada importante por el camino (esto es bueno al principio, hasta que éstos perfeccionen su forma de coger apuntes), el profesor puede hacer una pausa en un momento que la clase lo permita para que los estudiantes puedan comparar (y completar si es necesario) sus notas.
19-Evaluation of Another Student’s Work. El profesor pide a los estudiantes que completen una tarea. El día que hay que entregarla, el estudiante entrega dicho trabajo al profesor, que lo calificará, y una copia a un compañero que el profesor ha asignado para ello, quien le revisará la tarea, le corregirá errores, le dará consejos. Esta técnica es particularmente útil para mejorar la redacción de trabajos. El compañero que revisa la tarea podría ser alguien asignado para este trabajo individual o bien para todo el período.
En una última entrada hablaremos de las técnicas que los autores denominan de aprendizaje cooperativo.
Los ejercicios de aprendizaje cooperativo son el último de los apartados del trabajo de Donald R. Paulson y Jennifer L. Faust. El trabajo cooperativo es muy interesante en trabajos complejos, de niveles cognitivos más elevados, ya que los miembros del equipo se ayudan entre sí con distintas aportaciones. En general, es más enriquecedor formar grupos heterogéneos, aunque para algunos trabajos es suficiente con grupos formados espontáneamente. El trabajo cooperativo fomenta la discusión y búsqueda de solución a problemas; además supone una ayuda para los estudiantes que están aún aprendiendo ya que cuentan con la ayuda de sus compañeros.
20-Cooperative Groups in Class: se trata de hacer una pregunta en clase que deberá ser discutida por los equipos. El profesor va rondando por la clase de uno a otro grupo respondiendo a preguntas, cuestionando aspectos que guíen u orientando a los alumnos. Pasado el tiempo previsto, el profesor pide a los grupos que pongan en común sus conclusiones para el resto de la clase.
21-Active Review Sessions. En lugar de ser los alumnos lo que preguntan al profesor al terminar la exposición, es el profesor el que pregunta y pide a los alumnos que traten de resolver dichas cuestiones en equipo para ponerlas en común para todo la clase.
22-Work at the Blackboard. Se trata de pedir a los alumnos que resuelvan en grupos en la pizarra aquello que normalmente resolvería el profesor, como problemas u otras tareas de cierta complejidad; si no hubiera suficiente espacio, en las mesas con papel y lápiz. El profesor orienta.
23-Concept Mapping. Los mapas conceptuales ayudan a los estudiantes a organizar la información estableciendo relaciones significativas entre los distintos términos que pueden tener una o varias conexiones con otros términos. (Recordemos que existen varias aplicaciones y herramientas web gratuitas que nos permiten realizarlos)
24-Visual Lists. Cuando se pide a los alumnos que realicen listas, por ejemplo beneficios y pegas de algún supuesto, elementos que influyen en algo, etc, producen muchos más elementos en equipo que individualmente. Son especialmente interesantes las listas de pros y contras, porque ofrecen información visual de cuál es el lado con más peso. La actividad se completa con una explicación más a fondo de la cuestión.
25-Jigsaw Group Projects. Esta técnica consiste en asignar a cada miembro del equipo una parte o un aspecto del todo sobre el que están trabajando. Un ejemplo sería un trabajo sobre invertebrados, cada miembro investiga acerca de cada grupo: tendremos expertos en moluscos, artrópodos o equinodermos. Después se pone la información en común y se realiza un informa completo.
26-Role Playing. Se trata de que los estudiantes representen un papel requerido por el profesor que puede ser un personaje histórico, un filósofo o alguien que resuelve un problema.
27-Panel Discussions. Esta actividad consiste en pedir a los estudiantes que preparen un tema, cada miembro del equipo una parte, para presentarlo a la clase. Los compañeros de clase pueden tener asignados también papeles que supongan participación en la presentación. Un ejemplo sería asignar al grupo que presenta diferentes fuentes de energía; otros miembros de clase podrían ser ecologistas o empresarios del sector cuestionando la información ofrecida. Es muy importante que se seleccionen muy bien los temas de estudio.
28-Debates: puede ser una variación de la actividad anterior, siempre que el tema pueda tener pros y contras. Muy interesante para desarrollar habilidades argumentativas, esta actividad conlleva unas reglas que hay que establecer relacionadas con turno de palabra, tiempos asignados a los dos equipos.
29-Games. Aunque hay muchas personas que dudan de la eficacia de la gamificación en niveles como la universidad, hay que pensar que pueden jugar un papel muy clarificador, como ejemplo sería comprender el método científico con un juego de cartas que conlleve el método inductivo.